Tesis
Seguimiento de solicitudes estudiantiles en la Facultad de Ingeniería mediante un gestor de procesos de negocio (BPM)
Autor
Maldonado Vélez, Ismael Francisco
Rivera Carpio, Josué Luis
Institución
Resumen
El presente trabajose implementa la automatización los procesos de las solicitudes estudiantiles y gestionar las resoluciones del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. La gestión de procesos es la forma eficaz de desarrollar acciones que satisfagan las necesidades de los usuarios, tanto para las autoridades, personal administrativo, docentes como también para los estudiantes. Con BPM (Business Process Management) se mejora la atención, la participación, la colaboración y la comunicación entre el personal de la facultad, docentes y estudiantes, se minimiza los tiempos requeridos por los participantes para acceder a los datos, se optimiza los recursos personales y físicos, se reduce los errores, se puede dar un seguimiento de los procesos y dar una solución donde se genera un cuello de botella, e incrementar el número de actividades ejecutadas en paralelo. Por este motivo un software BPM da soporte completo al ciclo de vida de un proceso de negocio (en el análisis, el diseño, la ejecución y la monitorización de cada uno de los procesos).
También se realizará un breve análisis entre dos herramientas BPM las mismas son: BonitaSoft y Bizagi para seleccionar la herramienta más adecuada para la implementación de los procesos de negocio de las solicitudes estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. This work is implemented automation processes student applications and manage resolutions Honorable Directing Council of the Faculty of Engineering of the University of Cuenca. Process management is the effective way to develop actions that meet the needs of users, both for the authorities, administrative staff, and teachers and also for students. With BPM (Business Process Management) attention, participation, collaboration and communication between faculty staff, teachers and students is improved, the time required by participants to access the data is minimized, personal resources is optimized and physical, errors are reduced, it can be given a monitoring processes and provide a solution where a bottleneck is generated, and increase the number of activities carried out in parallel. For this reason BPM software fully supports the lifecycle of a business process (in the analysis, design, implementation and monitoring of each of the processes).
BonitaSoft and Bizagi to select the most appropriate tool for implementing business processes of student applications for the Faculty of Engineering of the University of Cuenca: a brief analysis between two BPM tools are the same will also be done. Ingeniero de Sistemas Cuenca