Artículos de revistas
La paridad en el mundo andino
Maskana. Revista Científica
Autor
Drexler, Josef
Rojas Reyes, Rosendo Iván
Chalán Chalán, Angel Polibio
Achig Balarezo, David
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Institución
Resumen
El presente artículo aborda el tema de la paridad en el mundo andino. Ofrecemos una discusión en el plan ontológico, cosmológico y socioeconómico desde distintas perspectivas: de la medicina intercultural, de la visión kichwa, de la medicina china y la antropología social y cultural. Las presentes reflexiones critican el paradigma de la dualidad y complementariedad basadas en la discusión de conceptos y prácticas de pueblos indígenas de Ecuador y Colombia, proponiendo modelos teóricos, como la lógica tetraléctica y dialéctica. Se concluye que la paridad es el concepto clave que marca las relaciones sociales, las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, que facilita el flujo de la fuerza vital en el pensamiento andino, y que constituye el factor tanto de armonía como de desequilibrio socio-cósmico. El sistema cosmológico de paridades postula la convivencia socio-cósmica de solidaridad, como legitimaba en la sociedad incaica tanto el modo de producción tributaria como la redistribución vertical. Teniendo en cuenta los avances posestructuralistas acerca de las ontologías analógicas, concluimos el ensayo con una mirada desde la cosmovisión de la Medicina China y sus fundamentos filosóficos. The present article discusses the theme of “parity” in the Andean world. The authors offer a discussion of this theme in ontological, cosmological and socioeconomic terms from a variety of perspectives: intercultural medicine, Kichwa cosmovision, traditional Chinese medicine, and social and cultural anthropology. The following considerations are a critical review of the paradigms of duality and complementarity, discussing concepts and practices of indigenous nations in Ecuador and Colombia, and theoretical models, like tetralectical and dialectical logics. The article finds that parity is the key concept that captures Andean social relations, relations between society and nature, the cosmic flow of life forces, and constitutes both socio-cosmic harmony and its imbalances and consequent inversion of space-time. The cosmological system of parity ideologically underpins the normative socio-cosmic co-existence of communal solidarity, while it legitimates the tributarian mode of production and vertical redistribution in Incan society. Considering the advances of post-structuralism on the ontologies of analogism, we conclude our essay with a view of ancestral
cosmovision and the ancestral medicine of China. Cuenca vol. 6, no. 2