Tesis
La eutanasia como un acto de amor: creación del proceso empático del espectador hacia el tema, a través de la construcción del guion del cortometraje encajes
Autor
Terreros Gárate, Jaime Eduardo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se concentra en indagar las técnicas y herramientas necesarias para escribir un guion que permita al espectador identificarse con los protagonistas de la historia del cortometrajeEncajes, entendiendo y aceptandolas acciones y decisiones de éstos. Una de las principales inquietudes de este proyecto es tener un acercamiento objetivo sobre el concepto-imagen eutanasia; es por esto que también se ha estudiado los diferentes aspectos que rodean este complejo tema; revisando las diferentes posiciones y pronunciamientos en ámbitos como el social, moral, jurídico, político, religioso y ético.
Además esta monografía investiga cómo los guiones de aclamadas obras del cine mundial han abordado el concepto-imagen eutanasia, qué herramientas han usadoy de qué forma,para que susprotagonistaspuedan trasmitir emociones con las que el espectador se identifique y cree un proceso empático. Analizar las acciones, actitudes y decisiones que dichospersonajes, junto con la aplicación de las herramientas que sugieren varios autores especializados en escritura de guion, es lo que ha contribuido en la construcción de los protagonistas de Encajes;logrando así queMaría Constanza de los Ángeles y su hijo Constantino nos lleven a reflexionar sobre el concepto-imagen eutanasia y nos permitan identificarnos con ellos, creándose así el proceso empático. The present research focuses on investigating techniques and tools necessary to write a script that allows the viewer to identify with the protagonists of the history of “Encajes”, understanding and accepting the actions and decisions of these. One of the main concerns of this project is to have an objective approach to the concept-image-euthanasia; this is why it has also been studied the different aspects surrounding this complex issue; reviewing the different positions and pronouncements in areas such as social, moral, legal, political, and religious ethics.
Besides this, the paper investigates how the scripts of acclaimed works from the world of cinema have addressed the concept-image-euthanasia, what tools have they used and how, so that the characters of such works can convey emotions that the viewer identify and create a empathic process. Analyzing the actions, attitudes and decisions made by characters in these films, along with the application of the tools suggested by several specialized in script writing authors. These tools have contributed to the construction of the protagonists of “Encajes”, thus making Mary Constance of Los Angeles and his son Constantine lead us to reflect on the concept euthanasia-image and allow us to identify with them, creating the empathic process. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca