Tesis
Evaluación e intervención de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica adecuada del baño del recién nacido en madres que asisten al parto en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo
Autor
Puente Rodríguez, Andrea Belén
Institución
Resumen
ANTECEDENTES
“La piel del recién nacido tiene unas peculiaridades anatómicas y fisiológicas cuyo conocimiento es imprescindible para establecer unos cuidados apropiados” (1). “El baño es una necesidad para la higiene, tanto de los adultos como de los lactantes” (2).
El baño en el recién nacido “favorece la transpiración de la piel y es una forma importante de contacto entre madre e hijo, estimula su desarrollo psicomotor, brinda experiencias sensitivas, sirve como elemento de juego, estimula la circulación y los sentidos, brinda relajación y produce sueño “(3).
“Cerca del 44% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal.”(4). Existen razones para pensar que cuando un gran número de niños mueren antes de la edad escolar, se debe a métodos deficientes de salud.
OBJETIVO GENERAL
Evaluar e intervenir en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica adecuada del baño del recién nacido en madres que asisten al parto en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo.
METODOLOGÍA
Se trató de un estudio piloto de intervención-acción, el universo fue finito, constituido por todas las madres que asistieron al parto normal o con cesárea en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo la muestra incluyó a todo el universo ya que existe un promedio de 40 madres al mes que atienden su parto en el hospital según estadísticas del hospital.
El método a utilizarse fue cuantitativo y longitudinal. Se aplicó una encuesta individual de once preguntas de opción múltiple formuladas en base a una recopilación bibliográfica. Las variables serán presentadas a través del análisis del valor p y el t-student. Se calculó la media, la varianza, la moda y el desvió estándar además de los porcentajes de cada pregunta de la encuesta para comparar con los resultados finales. Se utilizaron los programas: Excel 2013 y SPSS versión 20 en español para la tabulación de datos.
USO DE LOS RESULTADOS
Los resultados obtenidos se utilizaron para medir el incremento en los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres después de ser instruidas. Las beneficiadas fueron las madres que obtuvieron conocimientos nuevos sobre la forma correcta de bañar a sus hijos BACKGROUND
"The skin of the newborn has some anatomical and physiological characteristics whose knowledge is essential to establish appropriate care” (1). “The bathroom is a need for hygiene, both adults and infants” (2).
The bathroom in the newborn "promotes perspiration from the skin and is an important form of contact between mother and child, stimulates psychomotor development, provides sensory experiences, serving as a game, stimulates circulation and senses, provides relaxation and drowsy " (3).
“About 44 % of deaths among children under five occurs during the neonatal period.” (4). There is reason to think that when a large number of children die before school age, is due to poor health methods.
GENERAL OBJECTIVE
Assess and intervene in knowledge, attitudes and practices about proper technique bath newborn mothers attending childbirth in Gualaceo Vázquez Moreno Hospital.
METHODOLOGY
This was a pilot study intervention action, the universe was finite, consisting of all mothers who attended the normal delivery or cesarean Vazquez Moreno Hospital Gualaceo sample included the entire universe because there is an average of 40 month mothers attending his birth in hospital.
The method used was quantitative and longitudinal. Eleven single survey multiple choice questions formulated based on a bibliography was applied. The variables will be presented through tables and graphs. The mean, variance, standard fashion and deviated well as the percentages of each survey question to compare the outcomes were calculated. Excel 2013 and SPSS version 20 in Spanish for tabulation of data: the programs were used.
USE OF RESULTS
The results were used to measure the increase in knowledge, attitudes and practices of mothers after being educated . The beneficiaries were the mothers who obtained new knowledge about the proper way to bathe their children Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca