Artículos de revistas
Hannah Arendt y la defensa de lo político
Anales de la Universidad de Cuenca
Autor
Nieves, Gerardo
Institución
Resumen
A veces me pregunto: ¿Por qué Hannah Arendt no es muy difundida y conocida por políticos contemporáneos,
sobretodo algunos de América Latina, Medio Oriente y el África?, ¿Es que hay en ella, algo que
molesta a los “profesionales de la política? H. Arendt, reflexiona los conceptos principales de la teoría
política, a partir de la experiencia nazi, vivida y sufrida por la próspera Alemania de hoy. Es cierto que
H. Arendt no escribió dirigiéndose a Latinoamérica, pero sus investigaciones, pienso, pueden oxigenar
políticas que van cansando a los ciudadanos, quienes buscan otra manera de actuar en política. Según
Hannah Arendt, la comunidad política es constitucional; no es cultural ni religiosa, ni de origen natural.
Proviene del consenso que tiene origen en una pluralidad de puntos de vista diferentes y argumentados.
Esta comunidad requiere de un espacio público. No se busca el bien común, sino el bien público, y los
ciudadanos viven en un Estado que tiene derechos y deberes. Se debe crear un espacio de libertad desde
la pluralidad, por la acción y la palabra. Sometimes I ask myself: Why Hannah Arendt is not widespread and known by contemporary politicians,
especially some of Latin America, Middle East and Africa ? So is there something that in her annoys
to the “politics professionals ? H. Arendt reflects the main concepts of politics theory, from the Nazi
experience, lived and experienced by the prosperous Germany today. It is true that H. Arendt didn’t write
making its way Latin America, but her research, I think, that it can ventilate policies that they are tired
citizens, who seeks another way to act in politics. For H. Arendt, the politics community is constitutional;
it is not cultural, religious, or natural origin. It comes from consensus that having origins in a plurality of
different points of view and argued. This community requires a public space. It is not seeking the common
good, but the public good, and the citizens live in a state that have rights and duties. It must create
a space of freedom from the plurality, by the action and word. Cuenca no. 57