dc.contributor | Rodríguez Peralta, Juan Napoleón | |
dc.creator | Cordero Idrovo, Diego Patricio | |
dc.creator | Valverde Abad, Andrés Rodrigo | |
dc.date | 2015-07-31T16:09:07Z | |
dc.date | 2015-07-31T16:09:07Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:13:36Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:13:36Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22478 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1129775 | |
dc.description | En la presente investigación bibliográfica intitulada EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS Y SU INCIDENCIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA tiene como objetivo presentar estrategias de trabajos en grupos cooperativos para generar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para elaborar este trabajo se realizó una recopilación, revisión y análisis de fuentes bibliográficas como libros físicos y virtuales, artículos científicos; relacionados fundamentalmente con los temas del aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo; y estrategias de trabajos en grupos cooperativos. Se ha concluido que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo están estrechamente relacionados; en cuanto a su fundamentación teórica, a la motivación del aprendiz para participar en grupos cooperativos y lograr aprendizajes significativos, las relaciones de mediación tanto del estudiante como del docente.
Las estrategias planteadas de trabajos en grupos cooperativos generan aprendizajes significativos, enfatizan el rol fundamental del docente y el estudiante en su participación activa, en su motivación por aprender en interdependencia positiva, en su búsqueda de objetivos grupales e individuales. Los resultados encontrados recomiendan implementar estrategias de trabajo cooperativo en los espacios de enseñanza-aprendizaje puesto que, se encuentran dentro de un enfoque constructivista, teoría pedagógica que se prescribe en el programa educativo ecuatoriano para educación general básica. | |
dc.description | The present bibliographical investigation entitled WORK IN COOPERATIVE GROUPS AND ITS IMPACT IN SIGNIFICANT LEARNING IN GENERAL BASIC EDUCATION aims to present work strategies for cooperative groups to generate in students significant learning. To develop this thesis there was a gathering, review and analysis of literature sources such as physical and virtual books and scientific articles primarily related to the topics of meaningful learning, cooperative learning, and work strategies in cooperative groups. It has been concluded that cooperative learning and meaningful learning are closely related in their theoretical fundaments, in the motivation of the learner to participate in cooperative groups and achieve meaningful learning, and in the mediation between the students and the teacher.
The strategies proposed for cooperative group works generated significant learning, emphasizing teachers and student´s fundamental roll, participating actively in its motivation to learn in positive interdependency, in its search of group and individual objectives. The results recommend implementing cooperative work strategies in the teaching-learning spaces because they are based in a constructivist approach, pedagogic theory that is prescribed in the Ecuadorian learning process for basic general education. | |
dc.description | Licienciada en Educación General Básica | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TEB;121 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | APRENDIZAJE COOPERATIVO | |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | |
dc.subject | EDUCACION GENERAL BASICA | |
dc.subject | APRENDIZAJE | |
dc.subject | ENSEÑANZA | |
dc.subject | COOPERATIVIDAD | |
dc.subject | EDUCACION | |
dc.title | El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica | |
dc.type | Tesis | |