Tesis
Factores que influyen en el (des) interés por la lectura en los niños de cuarto a séptimo de Educación General Básica
Autor
Arias Loyola, Johanna Priscila
Armijos Dután, María Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo se planteó como objetivo general conocer los “Factores que Influyen en el (des) Interés por la Lectura en los Niños de Cuarto a Séptimo de Educación General Básica”. Este tema es un importante, ya que la lectura es una de las herramientas primordiales para adquirir nuevos aprendizajes, los cuales nos servirán en nuestra vida cotidiana. Para fundamentar este punto se utilizó el modelo constructivista de David Ausubel,según el cual el estudiante es un sujeto activo y constructor de sus propios conocimientos.
Esta investigación nos permitió acercarnos a la realidad educativa, ya que nos permitió precisar el papel de maestros, la familia y medios de comunicación en el desarrollo del (des)interés de los estudiantes por la lectura.
Hemos recopilado una serie de estrategias para fomentar el interés por la lectura. Creemos que estas estrategias servirán como pautas para incrementar la lectura en las escuelas y hogares. Esperamos haber demostrado que las estrategias pueden ser divertidas y amenas, para que los estudiantes no vean a la lectura como algo mecánico y aburrido. Es necesario precisar que todas estas recopilaciones tienen lineamientos basados en la Actualización y el Fortalecimiento Curricular del Ministerio de Educación. The following research has as a general objective to identify the “Factors that influence in the (dis) interest for reading in fourth graders and in seventh graders from Elementary school”. This topic is very interesting since reading is one of the most important tools to acquire new learnings, which will serve us in our daily life. To substantiate this point we used the constructivist model from David Ausubel, which states that the student is an active subject and constructor of its own knowledge.
This research allowed us to get closer to our educational reality, as it allowed us to precise the roll of the teacher, family, and mass media in the development of students´ (dis) interest for reading.
We have compiled a number of strategies to faster the interest for reading. We believe that these strategies will serve as guidelines to increase reading in schools as well as homes. We hope to have demonstrated that the strategies can be enjoyable and entertaining so that the students do not see reading as something mechanic and boring.
It is necessary to precise that all these gatherings have guidelines based on the Planning Guidelines and Curriculum Guidelines from the Education Ministry. Licenciada en Educación General Básica Cuenca
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Peroni, Michel, Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura
GONZÁLEZ Y ORTÍZ, FRANCISCO XAVIER -
Caminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños. Martha Sastrías (comp.)
GONZÁLEZ Y ORTIZ, FRANCISCO XAVIER -
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Canavire, Vanina Belén (Universidade Federal de Santa Maria, 2016-08)Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que ...