Tesis
Propuesta de un balanced scorecard para las Empresas distribuidoras farmacéuticas de la ciudad de Cuenca. Caso de aplicación: Distribuidora Verdezoto
Autor
Pesántez Paredes, Kevin Alexander
Rodas Jaramillo, María Concepción
Institución
Resumen
En la actualidad las empresas que se dedican a la distribución de productos farmacéuticos han sufrido un gran impacto debido a las nuevas legislaciones que impuso el gobierno para el manejo de sus productos; desde las restricciones a la importación, hasta el pago de impuestos.
La visión y la estrategia son los caminos que debe seguir la empresa para cumplir con sus metas, pero la definición de estrategia en esencia es complicada, más aún si se la desea implementar, el reto consiste en identificar lo que quiere controlarse y el Balancedscorecard es la herramienta indicada para traducir las estrategias en medidas de actuación, la misma que maneja las siguientes perspectivas: financiera, clientes, procesos y aprendizaje; que por medio de indicadores permitirán medir los objetivos planteados por la empresa en cada una de las áreas antes mencionadas.
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de balancedscorecard aplicable en cualquier empresa distribuidora de productos farmacéuticos, con el fin de erradicar la falta de control en áreas específicas de dichas empresas. Para ello, se utilizará a la distribuidora “Verdezoto” como caso de aplicación para mostrar la funcionalidad de esta herramienta. Con el estudio de las distribuidoras del Austro, se realizó un modelo que posteriormente sirvió como guía para el caso de aplicación. El resultado final de esta investigación es asegurar un control integral y estratégico del progreso de la empresa, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y a su vez suministrar la dirección correcta en el caso de que se presenten errores. Nowadays companies dedicated to the distribution of pharmaceutical products have suffered a big impact because the new laws imposed by the Government for the management of their products; from the import restrictions, until to the payment of taxes.
The vision and strategy are the roads that you must follow by the company to meet its goals, but the definition of strategy in essence is complicated, even more if you want to deploy, the challenge is to identify what you want to be controlled and the Balanced scorecard is the prescribed tool to translate strategies into action measures, which handles the following perspectives: financial, customer, process and learning; that you allow through indicators measure the objectives set by the company in each of the above areas.
The objective of this work is to propose a model of balanced scorecard applicable in any company distributor of pharmaceutical products, in order to eradicate the lack of control in specific areas of these companies. To do this, you will use to the Distributor "Verdezoto" as a case of application to show the functionality of this tool. With the study of the distribution companies of the Austro was a model that later served as a guide in the case on application. The end result of this research is to ensure a comprehensive control integrated and strategic progress of the company, in the fulfilment of its objectives and in turn supply the correct address where errors occur. Contador Público Auditor Cuenca