dc.contributorAguilar Feijoó, María Gabriela
dc.creatorBermeo Quito, Tania de los Dolores
dc.creatorPlaza Patiño, Juan Diego
dc.date2015-03-23T16:22:54Z
dc.date2015-03-23T16:22:54Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-03-14T20:10:57Z
dc.date.available2018-03-14T20:10:57Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21524
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1128901
dc.descriptionEsta investigación pretende orientar y reflexionar sobre la construcción del número y las teorías que sustentan su proceso de enseñanza-aprendizaje en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de primer año de básica y trata de establecer una relación entre los fundamentos teóricos de la AFC y las principales teorías acerca de la comprensión del número de autores como Jean Piaget, Gellman y Gallistel, Karen Fuson y ArturBaroody. La construcción del número y su comprensión en primer año de básica es la base fundamental para los posteriores aprendizajes matemáticos y el normal desarrollo académico de los alumnos en los siguientes años de educación básica. Esta investigación muestra como los conceptos asociados al número presentes en la AFC y en el texto de los estudiantes de primer año, se apoyan en teorías relevantes sobre la adquisición del número para su adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación realizada fue bibliográfica en su totalidad ya que este tipo de investigación permite sintetizar, conocer y resumir diferentes textos acerca del tema de la construcción del número. En el estudio se pudo constatar que existen diferentes teorías sobre la construcción del número que constituyen y apoyan la estructura curricular de primer año de básica, su componente relaciones lógico matemáticas y el bloque numérico encargado del desarrollo de la construcción del número. Para finalizar se aportó las respectivas conclusiones sobre el estudio realizado con el fin de contribuir a la población de estudiantes de la carrera de educación básica interesados en el tema sobre la adquisición del número.
dc.descriptionThis research aims to guide and reflect on the construction of the number and the theories that underpin the process of teaching and learning in the Update and Curriculum Strengthening basic freshman and tries to establish a relationship between the theoretical foundations of the AFC and the main theories understanding about the number of authors such as Jean Piaget, Gellman and Gallistel, Karen Fuson and Arthur Baroody. The construction of number and understanding of basic first year is the foundation for later mathematical learning and normal academic development of students in the following years of basic education. This research shows how the concepts associated to the number present in the AFC and the text of the freshmen, are based on relevant theories of number acquisition for adequate teaching-learning process. The research literature was in full and that such research can synthesize, understand and summarize different texts on the subject of the construction of the number. In the study it was found that there are different theories about the construction of numbers that constitute and support the curriculum structure of basic first year, your component logical relations and numeric math block development manager construction number. To end the respective conclusions on the study undertaken in order to contribute to the population of students studying basic education interested in topic number acquisition was
dc.descriptionLicenciada en Educación General Básica
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTEB;115
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectEDUCACION GENERAL BASICA
dc.subjectACTUALIZACION CURRICULAR
dc.subjectPLANIFICACION CURRICULAR
dc.subjectBLOQUE LOGICO-MATEMATICO
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectFORTALECIMIENTO CURRICULAR
dc.titleLa construcción del número en primero de básica desde la Actualización y Fortalecimiento Curricular
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución