Tesis
El derecho de petición y el silencio
Autor
Chacón Molina, Martha Johanna
Institución
Resumen
El presente trabajo, tiene como propósito fundamental tratar el derecho constitucional de petición; razón por la que he analizado brevemente sus antecedentes históricos en forma general y dentro de nuestro país, pero también me he referido a los aspectos principales que lo destacan en la actualidad, sus características, naturaleza jurídica y efectos.
No obstante, a consecuencia del ejercicio del derecho de petición surge el llamado silencio administrativo debido a la ausencia de respuesta por parte de la administración pública frente a las peticiones o reclamos planteados por los administrados; es por ello que resulta necesario definir esta figura jurídica, y tratar de otros aspectos importantes relacionados con su naturaleza, sus límites, los efectos positivos y negativos que produce, el procedimiento respectivo y las normas jurídicas que se encargan de regularlo, especialmente la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por Parte de la Iniciativa Privada y la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Finalmente, para complementar el tema de estudio; he realizado un breve análisis sobre un caso que trata sobre el silencio administrativo precisando las consideraciones que recibe en nuestro ordenamiento jurídico; así como también, he realizado una síntesis respecto del tratamiento que recibe en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y en el Código Tributario dentro del cual esta figura tiene un tratamiento diferente. This work has as main purpose to treat the constitutional right of petition; reason we have discussed briefly its historical antecedents generally and within our country, but I have also referred to the main aspects that make it stand today, features, legal nature and effects.
However, as a result of exercising the right to request an appeal is administrative silence due to a lack of response from the public administration towards requests or complaints raised by managed; is why it is necessary to define the legal concept, and deal with other important aspects of its nature, its limits, the positive and negative effects it produces, the respective procedure and legal standards that are in charge of regulating, especially Act State Modernization, Privatizations and Provision of Public Services by the Private Sector and the Law on Administrative Jurisdiction. Abogada de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales Cuenca