Tesis
Análisis de unidades de orientación educativa en los departamentos de consejería estudiantil de los colegio de la provincia del Azuay
Autor
Méndez Ramón, Henry Fernando
Méndez Salamea, Iván Felipe
Institución
Resumen
Las Unidades de Orientación educativa son un tema que durante muchos años han sido uno de los puntos principales a tratarse dentro de los manuales de Orientación Educativa en nuestro país. En estas unidades se han enfocado temas como: educación sexual, aprendizaje, motivación, programas contra el uso indebido de drogas, etc.
La investigación tiene como finalidad el análisis de las Unidades de Orientación, tomando como indicadores la planificación, el desarrollo y la evaluación de resultados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay.
A través de la investigación se identificó desde la fundamentación teórica las herramientas que han de utilizar los psicólogos educativos para el trabajo de Unidades de Orientación, así como se realizó el análisis de las técnicas de planificación que se utilizaron en los antiguos DOBEs para desarrollar Unidades de Orientación. Por último se establece la relación entre los modelos teóricos (ideal) y los modelos aplicados (real) en los Departamentos de Consejería Estudiantil.
La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios a miembros de la muestra; se realizó entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los departamentos.
Esta propuesta tiene como finalidad contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al desarrollo de Unidades de Orientación. Educational Guidance Units are issues that have been for many years which are one of the main points to be dealt with in Educational Guidance manuals in our country. These units have focused topics such as sex education, learning, motivation, programs against drug abuse, etc.
This research aims at analyzing the Guidance Units, using as indicators the planning, development and evaluation of results in the Departments of Student Ministry of the Azuay Province.
Through this research it was able to be identified from the theoretical foundation tools to be used by educational psychologists to develop guidance units, plus analysis of planning techniques that were used in ancient DOBEs to develop Guidance Units held. Finally the relationship between theoretical models (ideal) and models applied (real) in the Department of Student Council is established.
The study population was 80 professionals responsible for the Departments of Ministry of education officials, chosen by stratified random sampling, considering the financial support and the number of counselors per institution. The techniques of data collection were questionnaires administered to the professionals selected; it was also conducted semi-structured interviews with four educational psychologists; and direct observation of documents, conditions and services provided by the Counseling Department.
This proposal aims to have information on the role and performance Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional Cuenca