dc.contributorGonzáles Prado, Neli
dc.creatorVallejo Ochoa, Víctor Vinicio
dc.date2014-11-11T13:24:40Z
dc.date2014-11-11T13:24:40Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-03-14T20:08:50Z
dc.date.available2018-03-14T20:08:50Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20808
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1128210
dc.descriptionEl proceso de enseñanza – aprendizaje, durante mucho tiempo se basó en la repetición y la memorización, en la actualidad se pretende salir de esta situación, provocando que el estudiante construya su propio conocimiento con la ayuda de diversos recursos didácticos. Este trabajo de investigación fue aplicado en el tercer año de bachillerato del Colegio “Manuel J. Calle”, como modelo de intervención, mediante la implementación del material didáctico concreto y el software educativo Geogebra, presentándose como una alternativa de solución del problema que causa la falta de visualización de las figuras para la resolución de los problemas de las cónicas. La propuesta se guió en la teoría constructivista, ya que con ayuda de los materiales didácticos, el estudiante puedo construir su propio concepto de la cónica tratada, mientras que con el software geogebra y la secuencia del proceso de Van Hiele pudieron resolver los problemas propuestos de las cónicas. La metodología utilizada se apoyó en una investigación explorativa y descriptiva, con ayuda de la técnica de la observación. La implementación de los dos elementos mencionados, y con la guía de un manual de instrucciones, se ha conseguido mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del área de Matemáticas de la institución.
dc.descriptionThe process of teaching – learning for a long time was based on repetition and memorization, currently seeks out of this situation, causing the student to construct their own knowledge, with the help of diverse didactic resources. This research work was applied in the third year of “Manuel J. Calle High School” as a model of intervention through the implementation of concrete teaching materials and the educational software Geogebra, presenting itself as an alternative solution to the problem that causes the lack of visualization of the figures, for the resolution of the problems of the conics. For the purposes of this research , the idea of constructivist learning was used , which with the help of teaching materials, the student can build their own concept of the treated cone , while the software Geogebra by applying the process to resolve the Van Hiele proposed problems of conics. The methodology is supported on an exploratory and descriptive research, using the technique of observation .The implementation of these two elements, with the aid of an instruction manual has improved the teaching - learning process, the area of mathematics, and the institution.
dc.descriptionMagíster en Docencia de las Matemáticas
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.relationTM4;837
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVO
dc.subjectGEOGEBRA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
dc.subjectMATEMATICAS
dc.subjectCOLEGIO MANUEL J. CALLE
dc.titleImplementación y aplicación de software educativo y material concreto en el aprendizaje de las ecuaciones de las cónicas en geometría analítica plana de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Manuel J. Calle.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución