Tesis
Proceso metacognitivo del pensamiento lógico matemático: razonamiento hipotético
Autor
Ullauri Ullauri, Jaime Iván
Institución
Resumen
La presente investigación es un análisis del desarrollo cognitivo y metacognitivo de los niños comprendidos entre las edades de 10 y 12 años de edad, fundamentándose en las teorías cognitivas de Jean Piaget y John Flavell, haciendo énfasis en las etapas evolutivas de la segunda y tercera infancia. También comprende el análisis y desarrollo del pensamiento lógico matemático en la Tercera Infancia y el papel que juegan los procesos cognitivos y metacognitivos en su desarrollo, llagando a analizar el proceso de razonamiento hipotético como proceso metacognitivo del razonamiento lógico matemático en esta etapa del desarrollo. Además de lo expuesto la investigación también se centra en el papel que desarrolla la metacognición a través del razonamiento hipotético como su proceso en la resolución de problemas, basado en la teoría cognitiva de Sternberg y el proceso resolutorio de problemas de Polya, en el capítulo final se analiza de manera exhaustiva los datos obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas no formales aplicadas a la muestra de niños que participaron del proceso, con el afán de demostrar qué: durante el desarrollo cognitivo de los niños se pude evidenciar que el proceso metacognitivo de razonamiento hipotético surge durante la tercera infancia y se establece a lo largo de la adolescencia, llegando a concluir la importancia de la enseñanza temprana de destrezas cognitivas básicas que cimenten el surgimiento de procesos metacognitivos que fomenten de forma integral el desarrollo del pensamiento de los niños. This research contains an analysis about cognitive and metacognitive children development between 10 and 12 years old, based on Jean Piaget and John Flavell cognitive theories, emphasizing the second and the third childhood. Also includes the analysis and development of logical mathematical thinking in the third childhood and the role of cognitive and metacognitive processes in its development, getting to analyze hypothetical reasoning process as a metacognitive process of logical reasoning math in the third childhood. In addition, it focuses on the metacognition role which is developed through the hypothetical reasoning as the process in problem solving. Cognitive theory relied heavily on Sternberg and the Polya process solving problems, in the final chapter shows an exhaustive analysis of the results gotten from the different non-formal tests applied to a specific group of children who participated in the process. in an effort to show that: for the cognitive development of children could be evidence that the metacognitive process of hypothetical reasoning emerges during childhood and the third sets throughout adolescence, reaching the conclusion of the importance of teaching basic cognitive skills early that underpin the emergence of metacognitive processes that promote comprehensively development of the thinking of children. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca