Tesis
Estudio del cuento infantil en los centros educativos de educación inicial en el año lectivo 2013 – 2014
Autor
Castillo Corozo, Darlín Rocío
Sisalima Pugo, Martha Petrona
Institución
Resumen
Los beneficios que brinda el manejo de los cuentos en la formación educativa y en el desarrollo integral de los niños a tempranas edades ha sido reconocida por diferentes expertos, siendo esta la principal razón que motivó a realizar la presente investigación denominada:“ESTUDIO DEL CUENTO INFANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACION INICIAL EN EL AÑO LECTIVO 2013– 2014”, realizada en la Ciudad de Cuenca - Ecuador.
Este trabajo, que corresponde a una investigación de tipo descriptiva de carácter cuali-cuantitativa, persiguió la finalidad de indagar acerca del uso que los docentes de Educación Inicial hacen de este recurso, la frecuencia con la que la aplican y las estrategias que utilizan para su manejo en el aula de clases, para lo cual se utilizaron la técnica de la entrevista con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes y la técnica de la observación compuesta por una lista de cotejo, para registrar los datos observados en la investigación de campo en el salón de clases.
La información recolectada permitió determinar que en todos los establecimientos que participaron en la investigación sí se utiliza el cuento como un recurso didáctico, únicamente variando éste en cuanto al uso de las estrategias que aplican para su manejo, las cuales no influyen de manera importante en los beneficios que aporta este recurso a los párvulos. Benefits provided by the management of the stories in the training and education in the overall development of children at an early age has been recognized by various experts, this being the primary reason to conduct this research called "STUDY OF CHILD STORY SCHOOLS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN THE SCHOOL YEAR 2013-2014", held in the city of Cuenca, Ecuador.
This work, which corresponds to a descriptive research qualitative and quantitative character, pursued in order to inquire about the use of early education teachers make this application, the frequency of the applied and the strategies used for management in the classroom, for which the interview technique was used with a questionnaire structured database aimed at teachers and the art of observation consists of a checklist to record the data observed in research field in the classroom.
The information collected allowed us to determine that all establishments that participated in the research itself the story as a teaching resource is used, varying it only in the use of strategies that apply to their management, which do not have substantial influence on benefits of this resource to the nursery. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial Cuenca