Tesis
Guía didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la trompeta
Autor
Silva Paredes, Angelo Patrocinio
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación describe un estudio realizado a un grupo específico de niños y adolescentes, estudiantes de trompeta del Conservatorio de Música La Merced Ambato. Este análisis permite detectar las inconformidades existentes en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la trompeta, lo cual comprueba que se debe realizar una nueva Guía Didáctica.
Como resultado de este trabajo, se hace un estudio en el contexto bibliográfico de los antecedentes literarios que se han desarrollado hasta el momento, lo que determina inconsistencias en la técnica preliminar del aprendizaje de este instrumento, evidenciando algunos errores en la formación de la embocadura que ocasionan la producción de un sonido débil y con bajo nivel vibratorio a consecuencia de la inadecuada postura y ubicación de la boquilla, acciones que conllevan a una deficiente condensación de los labios y a la generación de un flujo de aire débil, carente de frecuencias agudas, flexibilidad y control en el manejo de los registros del instrumento, y finalmente, el ataque o articulación demasiado pesado, debido a la postura de la lengua en su afán por articular; en conclusión, se presenta el desarrollo de una guía didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la trompeta, mediante la aplicación de varios ejercicios que van a permitir a los estudiantes obtener un proceso de aprendizaje óptimo en este instrumento musical.. This work of investigation describe a study that has been realized to specific group of children and teenager, who are student of trumpet at "la Merced" conservatory of music on Ambato city. This analysis allow detect that there are nonconformities to teaching-learning system of trumpet, which proves to be performed a new education guide.
As a result of this work, a study is made in the context bibliographic, that has been developed until now, which determines inconsistencies about of preliminary technical learning of this instruments, we show a mistakes in the technical of embouchure which produce weak sound and low vibrational level it is caused by bad posture and location of mouthpiece, actions that involve a deficient condensation of lips and generation of weak air flow, lacking high frequency, flexibility and control of record the instrument, and finally, the attack or articulation are heavy, because the position of the tongue to articulate; in conclusion, develops a didactic guide for teaching-learning process of trumpet, by mean of application of several exercise that it will allow to students to get an optimal learning process in this musical instrument. Magister en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca