Tesis
Modelo de equipamiento educativo y su relación con el espacio público, para una ciudad compacta sustentable
Autor
Aguirre Collahuazo, Jonnathan Patricio
Institución
Resumen
Este trabajo parte de la necesidad de respuestas pertinentesque existen en el medio al momento de crear piezas de arquitectura, cuyos elementos y conceptos respondan adecuadamente en tiempo y espacio a los requerimientos de nuestra sociedad y cultura; piezas de arquitectura que tengan una adecuada y constante relación con el espacio público, donde el actor principal sea el peatón y no el vehículo, de manera que se potencie y mejore la calidad de vida de la comunidad. Siempre trabajando bajo la premisa de aportar para un adecuado desarrollo de la estructura física y social de nuestra ciudad.
Este ejercicio se orienta a satisfacer la necesidad de un equipamiento educativo para una determinada zona en la parte sur de la ciudad de Cuenca. Las actividades del equipamiento educativose relacionan espacialmente con actividades de uso público comunitario, por lo que, este ejercicio propone el diseño conjunto de un espacio verde público orientado al esparcimiento y recreación de la sociedad. Se plantea diseñar además, una red de movilidad alternativa para potenciar la calidad de circulación de los posibles usuarios escolares de dicho equipamiento.
Como metodología, se eligió analizar la obra y el pensamiento del arquitecto español Javier García Solera como referencia arquitectónica para la concepción del proyecto, esto, con el afán de adoptar herramientas sólidas, a manera de materiales de proyecto, que permitan contribuir a la elaboración de la reflexión propia sobre el acto de proyectar y construir arquitectura. Due to the lack of answers that exist on the media,at the moment of creating architectural pieces, which elements and concepts adapt properly in time and space to the needs of our society and culture; this document presents an idea to create architectural pieces that have a proper and constant relation whit the public space, where the principal actor becomes the pedestrian and not the vehicle, so that the quality of life in the community upgrades and improves. Working always under the premise of providingaproper development of the physic and social structure of our city.
This exercise is oriented to provide the need of educational equipment for a particular zone in the southern part of Cuenca.Educational equipmentactivities are related with public space, so this exercise proposes the design of a green area oriented to recreationandrelaxation of the society. Besides, an alternative network of mobility will be designed to upgrade the quality of movement of students of that equipment.
The chosen methodology was to analyze the work and ideas of the Spanish architect Javier García Solera as a reference for the conception of this equipment. This analysis has the purpose of adopting solid tools as materials for the project, which will contribute to the creation of a personal reflection about projecting and building architecture. Arquitecto Cuenca