Tesis
Los mitos shuar y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de decimo año de educacion basica del Cecib “José Luis Nantipa de la comunidad Tsarunts” / Shuar aujmatsamu nuya uchi José Luis Nantipa irutkamu tsaruntsanam unuimiak pujuinia penker chichastinianekatin
Autor
Claret Suanua, Kaekat Utitiaj
Institución
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis en lo que se refiere “los mitos shuar y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de decimo año de educación básica en el centro educativo “José Luis Nantipa de la comunidad Tsarunts”. Por tal motivo se hace un estudio de la mitología de la cultura Shuar, en base de su tradición oral y de esta manera encontrar la manera de educar a los hijos responsables desde la mitología hacia el convivir diario para lograr el sumakkausay.
El Capítulo I está formado por un estudio general que permite contextualizarnos dentro del grupo de estudio y su hábitat en relación a la cultura; tomando en cuenta aspectos tan importante desde la conceptualización hasta la realidad de la cultura a la visión occidental y lo propio del shuar. Además se plantea aspectos sociales y la situación actual en la que se encuentra el pueblo Shuar, y también se anota el conocimiento que tienen del ambiente en el que habitan y las manifestaciones culturales.
El capítulo II comprende un análisis de los mitos, a través de los cuales se transmiten las concepciones que tienen de las deidades y sus creencias religiosas los mismos que norman los arquetipos femeninos y masculinos, ya que la educación parte desde los cuentos y mitos a través de la narración, transmitiendo los conocimiento y creando algunos juegos que dinamice a los niños.
En el capítulo III trata sobre las comunicaciones ya que única herramienta para transmitir la información, los conocimientos y la enseñanza es por la comunicación, dentro de la sociedad debe existir una buena información. Ju takat najanmanumka enetai amamkesar jukmaiti nekaska yaunchu shuar aujmatsamu yamai uchi unuimiatai José Luis Nantipa irutkamu Tsarunts unuimiainia nuisha itiura penke chichastinia iwiarnainia nú nekaratsa najnanmaiti. Nú asamtai yaunchu itiur aujmatin armia yaunchu turutairijiai metek uchin jinti armia nujai metek uchi unuiniaktin nuna amamnkes jintiawai ukunam penker matsamsatniu enetai ejerat tusa.
Akankamu chikichik nekaska aujmatsamuiti irutkamu tsarunts nuya aintsank tui matsamsarak nuna aujmatsamu najanainia nuna penker nekawartasa, juka itiurak pujutain nuya warink najantain nuuri penker iirsar najanamuiti, nekas shuar pujutainkia chikich aents ainia nujai metekchaiti chikich nii najantairink awai. Tura nuya aents tuakmanum matsamtai itiurankit nuya itiurak nii nekatairisha iruna nuna unuimiteawai, nekaksa nii najantairijiai nuya turutairijiai metek.
Akankamu jimiarka yaunchu aujmatsamu ainia nuna nekaska itiurak aujmatsamusha jinkin ainia nuna amamkes anintrus enentai suawai, yaunchuka najanmaka aujmatsamua nujai metek jintinma nuya warinsha turashtin tama asamtai, Arutam enetaimtutaisha nuya aintsan nuwa nuya aishman najantai ainiasha akantukma ainia nujai metek, nujai apatkar nakusha najankamuiti uchi nakujai metek pachiar unuiniamu najanatai tu enetaijiai.
Akankamu menaintiunmaka itiur chicham ujanaitiain nuna aujmatui, chicham etserkatsarkia penker iwiarnarar chicham jukar mashi aents tuakmanumka chihcam ejetai asamtai. Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca