dc.contributorSempértegui León, Silvia Rocío
dc.creatorGuamán Guamán, Lilian Eugenia
dc.creatorRomero Galabay, Ana María
dc.creatorAuquilla Díaz, Nancy Eulalia
dc.date2014-07-07T13:59:04Z
dc.date2014-07-07T13:59:04Z
dc.date.accessioned2018-03-14T20:05:22Z
dc.date.available2018-03-14T20:05:22Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19596
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1127072
dc.descriptionLa investigación se realizó con 260 niños/as y 9 docentes de las escuelas Corazón de María, Daniel Hermida, Héctor Sempertegui, Isabel Moscoso y Víctor Lloré. El objetivo fue evaluar el nivel de madurez intelectual y elaborar una propuesta metodológica de articulación que relacione el último mes del nivel de pre básica y el primer mes de primero de básica tomando como referencia los resultados de los formularios aplicados a los docentes sobre el proceso de adaptación y las evaluaciones con el Test Badyg-A. El presente estudio fue de intervención - acción, se utilizó el Test de Badyg-A para evaluar el nivel de madurez intelectual de los niños/as y un formulario para los docentes del primer año de educación básica. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 15.0 en español y los resultados fueron presentados en tablas de frecuencia y porcentaje de Excel. Mediante la utilización del test Badyg-A se determinó que el nivel de madurez intelectual se localizo en el nivel medio con 31.54%. Se constató que los niños/as presentaron mayor dificultad en el área de rompecabezas (solo el 0,76% se localizó en el nivel muy alto a diferencia de las demás sub pruebas). 1. De los formularios aplicados a los docentes se concluyó que el 88.89% de profesores estiman conveniente la existencia de un proceso de articulación entre el nivel de educación inicial al básico. Para la adaptación, el 77.78% utiliza un período de 4 semanas con la realización de proyectos. El 100% realiza la interacción entre padre-hijo-maestra.au
dc.descriptionLicenciatura en Estimulación Temprana
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTEC
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectLOGOTERAPIA-METODOS
dc.subjectLOGOTERAPIA-EDUCACION
dc.subjectLOGOTERAPIA-ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS
dc.subjectEVALUACION DE EFICACIA-EFECTIVIDAD DE INTERVENCIONES
dc.subjectPREESCOLAR
dc.subjectNIÑO
dc.subjectESTUDIANTES-ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS
dc.subjectMODELOS EDUCACIONALES
dc.subjectPROYECTO PILOTO
dc.subjectCUENCA-ECUADOR
dc.titleEvaluación del grado de madurez intelectual de los niños(as) de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Corazón de María, Daniel Hermida, Herctor Sempértegui, Isabel Moscoso, Víctor Lloré del área de Salud No. 2, Cuenca 2011 /
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución