dc.contributor | Sempértegui León, Silvia Rocío | |
dc.creator | Guamán Guamán, Lilian Eugenia | |
dc.creator | Romero Galabay, Ana María | |
dc.creator | Auquilla Díaz, Nancy Eulalia | |
dc.date | 2014-07-07T13:59:04Z | |
dc.date | 2014-07-07T13:59:04Z | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:05:22Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:05:22Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19596 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1127072 | |
dc.description | La investigación se realizó con 260 niños/as y 9 docentes de las escuelas Corazón de María, Daniel Hermida, Héctor Sempertegui, Isabel Moscoso y Víctor Lloré. El objetivo fue evaluar el nivel de madurez intelectual y elaborar una propuesta metodológica de articulación que relacione el último mes del nivel de pre básica y el primer mes de primero de básica tomando como referencia los resultados de los formularios aplicados a los docentes sobre el proceso de adaptación y las evaluaciones con el Test Badyg-A. El presente estudio fue de intervención - acción, se utilizó el Test de Badyg-A para evaluar el nivel de madurez intelectual de los niños/as y un formulario para los docentes del primer año de educación básica. Para la tabulación de los resultados se utilizó la base de datos SPSS 15.0 en español y los resultados fueron presentados en tablas de frecuencia y porcentaje de Excel. Mediante la utilización del test Badyg-A se determinó que el nivel de madurez intelectual se localizo en el nivel medio con 31.54%. Se constató que los niños/as presentaron mayor dificultad en el área de rompecabezas (solo el 0,76% se localizó en el nivel muy alto a diferencia de las demás sub pruebas). 1. De los formularios aplicados a los docentes se concluyó que el 88.89% de profesores estiman conveniente la existencia de un proceso de articulación entre el nivel de educación inicial al básico. Para la adaptación, el 77.78% utiliza un período de 4 semanas con la realización de proyectos. El 100% realiza la interacción entre padre-hijo-maestra.au | |
dc.description | Licenciatura en Estimulación Temprana | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TEC | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | LOGOTERAPIA-METODOS | |
dc.subject | LOGOTERAPIA-EDUCACION | |
dc.subject | LOGOTERAPIA-ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS | |
dc.subject | EVALUACION DE EFICACIA-EFECTIVIDAD DE INTERVENCIONES | |
dc.subject | PREESCOLAR | |
dc.subject | NIÑO | |
dc.subject | ESTUDIANTES-ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS | |
dc.subject | MODELOS EDUCACIONALES | |
dc.subject | PROYECTO PILOTO | |
dc.subject | CUENCA-ECUADOR | |
dc.title | Evaluación del grado de madurez intelectual de los niños(as) de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Corazón de María, Daniel Hermida, Herctor Sempértegui, Isabel Moscoso, Víctor Lloré del área de Salud No. 2, Cuenca 2011 / | |
dc.type | Tesis | |