Tesis
El Conocimiento de los profesores del área urbana de la ciudad de Cuenca sobre importancia del juego en el aprendizaje de los niños, Cuenca 1999
Autor
Robalino Izurieta, Maribel
Institución
Resumen
Se socializa los conocimientos de 55 profesores del total de 70 existentes. En tres escuelas Tres de Noviembre, Alfonso Cordero Palacios, y Abelardo Tamariz Crespo, ubicadas en el perímetro de la ciudad. Esta información ha sido obtenida a través de formularios de encuestas aplicados a cada uno de los profesores de los diferentes grados y materias. Tanto los juegos tradicionales como las nuevas formas de recreación forman parte de la vida social del niño. Durante la investigación realizada se ha podido observar varios tipos de juegos practicados por los escolares así: rondas, canicas, futbooll, básquet, etc. expresando en los niños la expresión de sentimientos como: alegría satisfacción personal, mayor comunicación, confianza, etc, conservándose estos a pesar de la influencia externa y el desarrollo tecnológico. Además los profesores aplican el juego en forma constante, con diferentes propósitos: recreación, relajamiento, enseñanza, aprendizaje; y diferentes fines: educativo, comunicativo, recreativo y para promover el desarrollo humano. El juego es una estrategia de gran importancia en el aprendizaje de los niños ya que constituye una actividad indispensable para el desarrollo saludable de éstos; su influencia se expresa en aspectos sociales, cognitivos y educativos. En este último el niño siente la necesidad de satisfacer la curiosidad, desarrollar su ansia de conocimiento, responder a su demanda espiritual y a la necesidad de preservar su salud física, mental y emocional Licenciado en Enfermería Cuenca