dc.contributor | Rojas Reyes, Rosendo Fabián | |
dc.creator | Calle Galán, Hugo | |
dc.date | 2014-06-30T16:24:11Z | |
dc.date | 2014-06-30T16:24:11Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:57:48Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:57:48Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1124547 | |
dc.description | El objetivo principal fue el de relacionar el desempeño escolar de adolescentes con las características de sus familias analizadas con un enfoque sistémico estructural. El diseño fue transeccional, observacional y bimodal no precisó relaciones de causalidad. Analizó las características del grupo de familias con hijos con mal desempeño escolar (Grupo A) y las comparó con aquellas con hijos con buen desempeño escolar (Grupo B). Se encontraron semejanzas y diferencias entre ellas. Entre las primeras están: migración (30% en ambos) divorcio y separación de los padres (27% en B y 36% en A), límites al exterior difusos y rígidos, hijos numerosos en la segunda generación, pocos hijos en la tercera generación y parentalización de hijos y abuelos. Las diferencias: el 18. % de las familias del grupo A fueron nucleares en comparación con de las del B que fueron el 54.5%, las familias extendidas de tres generaciones fueron menos frecuentes en el B (18.3%) que en las del A (36.3%). En B predominan los límites claros en todos los subsistemas (entre el 45.5% y 57%) en el A no existen límites claros sino solo difusos y rígidos. El análisis demostró diferencias estadísticamente significativas entre algunas variables, y tendencias entre otras, que se relacionaron luego con los aspectos cualitativos investigados en dichas familias. Es así como se encontró asociación entre límites difusos y rígidos con maltrato, mayor diversidad de formas en el ciclo familiar, jerarquías atípicas ejercitadas por los abuelos, hermanos y padre. Los límites claros se asociaron con: jerarquías compartidas y las ejercitadas sólo por la madre. Las tendencias demostraron que ambos grupos exhiben elementos que no califican a las familias como funcionales, hay mayor asociación del mal desempeño escolar con familias monoparentales y extendidas, límites difusos y rígidos, maltrato, jeraquías atípicas y formas diversas del ciclo familiar. Pueden constituir factores de riesgo para ambos grupos: la migración, el divorcio, la separación, la falta de claridad y rigidez de los límites hacia el exterior y la parentalización de hijos y abuelos. | |
dc.description | Magíster en Intervención Psicosocial Familiar | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TM4-321 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | INTERVENCION PSICOSOCIAL FAMILIAR | |
dc.subject | FUNCIONAMIENTO FAMILIAR | |
dc.subject | ANALISIS FAMILIAR ESTRUCTURAL | |
dc.subject | INTERVENCION FAMILIAR | |
dc.subject | TESIS DE MAESTRIA EN INTERVENCION PSICOSOCIAL FAMILIAR | |
dc.title | Funcionamiento familiar y su relación con el desempeño escolar de estudiantes del Liceo Cristiano de Cuenca 2009 | |
dc.type | Tesis | |