Tesis
Construyendo la equidad de Género en el nivel inicial
Autor
Campoverde Molina, Zoila
Rea Asmal Melissa
Institución
Resumen
Objetivo: Diseñar una propuesta educativa que promueva el desarrollo de la equidad de género desde el aula y para la familia en el nivel inicial. Métodos: Este trabajo inicia con la investigación etnográfica que permite identificar y establecer los patrones de comportamiento de niños y niñas en el nivel inicial de dos Centros de Desarrollo Infantil, uno privado y otro municipal; así como educadores de este nivel con respecto a la construcción de género. Resultados: Se comprueba que el desarrollo de la equidad de género tanto en el CDI municipal como en el privado no es construido adecuadamente, debido a que tanto en el hogar como en los Centros de Desarrollo Infantil se manejan concepciones erróneas que son transmitidas histórica y culturalmente. Consideraciones finales: Se percibe la importancia de instruir y difundir la equidad de género en los Centros de Desarrollo Infantil para que sean los niños más pequeños quienes comiencen a incentivar la práctica de equidad y demuestren actitudes y conductas ya no sexualmente tipificadas sino que crezcan en un sistema de valores facilitando las relaciones interpersonales importantes para el desarrollo de los seres humanos Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa, educación temprana Cuenca