dc.contributorAlvear Vázquez, Janet Zulema
dc.creatorVelásquez Cárdenas, Tania Paulina
dc.date2014-06-30T14:39:26Z
dc.date2014-06-30T14:39:26Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2018-03-14T19:56:30Z
dc.date.available2018-03-14T19:56:30Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16584
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1124112
dc.descriptionThe modern educational proposals should take into consideration the realities of entering an era of globalization, in which society is aware of the power of knowledge, and in which only the ones with access to information and more knowledge will prevail and most of all those who are capable of solving problems with creativity and efficiencia. Even though the current conceptual education is not thoroughly worked out and understood its kindness and virtues, and even its weaknesses are extending in many environments and scholarly ways. One of the knowledge instruments that will allow assimilation of the contents in a meaningful way and will allow to activate the intellectual operations of introduction, projection, nomination and denomination, to later go into more complex operations, are the mentefactos Prior to mentioning these mentefactos, I will talk about the general aspects dealing with the notions, knowing that those, are the first means of learning, it is the initial way of adquiring social contact, then when the child enters the school environment, he or she begins his or her journey learning notions, later concepts that with time become more and more complex. The mentefactos make viable the previously mentioned, being truly the most adequate to operate the requirements that demand entering the process of Conceptual Education. The notional mentefactos, graphic organizers, which allow to establish relations, discriminate, organize, in short these promote the intellectual development, in reference to its two neurological zones, and therefore globalizes within its own context which in other instances, would require more time and space. Las modernas propuestas pedagógicas deben tomar en cuenta las realidades que significa entrar en procesos de globalización, dentro de las cuales, esta de manera significativa que estamos en la sociedad del conocimiento, en donde prevalecerá quien mayor conocimiento e información posea y sobre todo quien sea capaz de resolver problemas con creatividad y suficiencia. A pesar de que la corriente pedagógica conceptual no esta totalmente trabajada y entendida sus bondades y virtudes, así como sus debilidades se esta extendiendo en diversos ámbitos y ambientes escolares. Uno de los instrumentos de conocimiento que van a permitir asimilar los contenidos de manera significativa y activar ordenadamente las operaciones intelectuales de introyección, proyección, nominación y denominación, para luego ir a operaciones más complejas, son los mentefactos. Previo a hablar de mentefactos, me remitiré a hablar de aspectos generales referentes a las nociones, sabiendo que estas, son las primeras formas de aprendizaje, es la manera inicial como interioriza su contacto social, luego cuando al niño va al ambiente escolar inicia su recorrido aprendiendo nociones, luego conceptos cada vez más complejos. Los mentefactos viabilizan lo anteriormente señalado, siendo verdaderamente los más adecuados para operativizar los requerimientos que demandan entrar en procesos de Pedagogía Conceptual. Los mentefactos nocionales, organizadores gráficos, que permiten establecer relaciones, discriminar, organizar, en síntesis promueve el desarrollo del pensamiento en lo referente a sus dos zonas cerebrales, pues globaliza dentro de su grafico contenidos que en otros casos, requerirán de mayor tiempo y espacio.
dc.descriptionLicenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Infantil
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTPS-517
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectPEDAGOGIA
dc.subjectNOMINACION
dc.subjectDESNOMINACION
dc.subjectMENTEFACTOS
dc.subjectTESIS EN PSICOLOGIA
dc.titleEl uso del mentefacto nacional como estrategía para el desarrollo del pensamiento en niños de 4 a 5 años
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución