Tesis
La imagen fotográfica intervenida como forma de expresión artística
Autor
Quinde Cordero, Marlene Beatriz
Institución
Resumen
En el presente trabajo analizaremos casos puntuales de lo que sucede en el mundo del
arte a partir del siglo XX, citando los trabajos de algunos de los artistas significativos.
Veremos también cómo hace su aparición en el campo artístico la imagen intervenida
por medio de diversas técnicas y a la vez indagaremos lo ocurrido con la fotografía a
partir de la década de los 60, época en la cual deja de ser considerada un medio para
hacer arte y pasa a la categoría de obra de arte, para ello citaremos los trabajos de
algunos de los artistas que asimilan a la fotografía como forma de expresión artística.
Además se tratará el tema de la apropiación que partir de la década antes mencionada
toma auge, se profundizará sobre técnicas utilizadas y los más destacados
apropiacionistas. Se puntualizará sobre la apropiación que hacen algunos artistas de
imágenes publicitarias para elevarlas a la categoría de arte,
Por último se presentará una descripción conceptual y técnica sobre la propuesta
artística, la misma que tratará el tema de la libertad de expresión a través de la
apropiación de imágenes publicitarias de las cajetillas de cigarrillos, que serán
intervenidas con textos. In this paper we analyze specific cases of what is happening in the world of art from the
twentieth century, citing the work of some of the significant artists.
We will also see how it makes its appearance in the artistic field image intervened
through various techniques and also will investigate what happened with photography
from the 60s, a time which is no longer considered a means to make art passes to the
category of work of art, for it will cite the work of some of the artists who assimilate to
photography as an art form.
Besides the issue of appropriation from the aforementioned boom decade making
endeavor, will deepen on techniques used and highlights appropriationists. It punctuate
on the appropriation made by some artists of advertising images to raise them to the
level of art.
Finally a conceptual and technical description of the artistic proposal, the same that will
address the issue of freedom of expression through the appropriation of advertising
images of cigarette packs, which will be implanted with texts presented. Magíster en Artes con mención en Dibujo Pintura y Escultura Cuenca