Tesis
Poetic Forms: A Comparative Analysis of the Preference Advanced English Language and Literature Students at Universidad de Cuenca Have Regarding Formal and Free Verse, Complemented with General Syllabus Guidelines for a Potential Poetry Workshop
Autor
Calle Astudillo, Juan Carlos
Santillán Iñiguez, Juan José
Institución
Resumen
La poesía debe ser vista como un elemento básico en el currículo de especialidades en Lengua Inglesa. Sin embargo, éste no es el caso en la escuela de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Cuenca. Esta circunstancia puede ser conectada a las creencias empíricas relacionadas con la actitud de los estudiantes hacia la poesía, y no con información objetiva sobre el tema. Mediante la aplicación de una encuesta entre noventa estudiantes del octavo ciclo de la escuela, este proyecto intentó establecer la preferencia que estos estudiantes tienen en formas poéticas; esta información fue usada para desarrollar lineamientos generales de sílabo para un potencial taller de poesía. El análisis de los resultados obtenidos reveló un alto nivel de neutralidad entre la preferencia por el verso formal y el verso libre. Además, un notorio deseo de incorporar procesos de escritura creativa al estudio de poesía también fue determinado. Por estas razones, los lineamientos generales de sílabo que son presentados en este proyecto corresponden a un taller de poesía in el que el estudio del verso formal y el verso libre es abarcado poniendo un especial énfasis en proveer a los estudiantes oportunidades para expresión propia. Poetry should be seen as a basic element in the curriculum of English Literature majors. However, this is not the case at the English Language and Literature School at Universidad de Cuenca. This circumstance can be connected to empirical beliefs related to students' attitude towards poetry, rather than to objective data on the subject. By applying a survey among ninety students of the three groups of the eighth level of the school, this project attempted to establish the preference these students have on poetic forms; this information was used to develop general syllabus guidelines for a potential poetry workshop. The analysis of the obtained data revealed a high level of neutrality between free and formal verse preference. Moreover, a noticeable desire to incorporate writing processes to the study of poetry was also found. For these reasons, the syllabus guidelines which are presented in this project correspond to a poetry workshop in which the study of both formal and free verse is covered, having special emphasis on providing the students with opportunities for self-expression. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Lengua y Literatura Inglesa Cuenca