Tesis
Evaluación nutricional a niños(as) del Centro de Desarrollo Infantil Solidario El Cebollar y capacitación a sus padres, diciembre-junio 2010
Autor
Astudillo Reyes, Paola Fernanda
González Armijos, Kerly Maritza
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el estado nutricional de los niños(as) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Municipal El Cebollar de la ciudad de Cuenca, mediante indicadores antropométricos y prácticas alimentarias; capacitar a los padres a través de eventos educativos para promover hábitos alimentarios saludables, en el período comprendido desde Diciembre a Junio del 2010; se recopiló la información haciendo una historia dietética a 59 representantes de los niños; que posteriormente se convocó a diferentes capacitaciones. En la evaluación antropométrica encontramos: con Interrelación de indicadores antropométricos, en el área de Estimulación 43% de niños(as) normal y 57% desnutrición actual; con Índice de Masa Corporal 43% de normalidad y 57% de desnutrición leve. En las áreas de Maternal 1 a Pre-básica B : Con Interrelación de indicadores antropométricos, 37% normal, 19% desnutrición aguda, 15% desnutrición crónica, 13% desnutrición crónica-aguda, 10% sobrepeso, 2% obesidad 1, 4% obesidad grave; con Índice de Masa Corporal, 52% normal, 19% desnutrición leve, 8% desnutrición moderada, 6% desnutrición grave, 9% sobrepeso, 2% obesidad 1, 4% obesidad grave. Analizando prácticas alimentarias citamos que el aporte de calorías y la distribución de macronutrientes en la dieta semanal y de fin de semana se encuentran en desbalance relacionándose directamente con el estado nutricional obtenido. En los eventos educativos obtuvimos 64% de conocimiento no adecuado y 36% adecuado previo a la capacitación; post capacitación hubo 8% de conocimiento no adecuado, 92% adecuado. AU The present investigation has as objective to determine the nutritional state of the children that attend the Center of Municipal Infantile Development “El Cebollar” of the Cuenca city, by means of indicative anthropometrics and practical alimentary; to qualify the parents through educational events to promote healthy alimentary habits, in the period from December to June of the 2010; the information was gathered making a dietary history to the children's 59 representatives; that later on was summoned to different trainings.
In the anthropometric evaluation we find: with Anthropometric indicators relation, in the Stimulation area 43 children normal and 57% current malnutrition; with Mass Corporal Index 43% of normality and 57% of light malnutrition.
In the Maternal 1 to Pre-basic “B” areas: With Anthropometric indicators relation, 37 normal%, 19% sharp malnutrition, 15% chronic malnutrition, 13% chronicle-sharp malnutrition, 10% overweight, 2% obesity 1, 4% serious obesity; with Index of Corporal Mass, 52 normal%, 19% light malnutrition, 8% moderate malnutrition, 6% serious malnutrition, 9% overweight, 2% obesity 1, 4% serious obesity.
Analyzing practical alimentary we mention that weekly contribution of calories and macronutrients distribution of week and weekend existing an unbalance,that is related with the obtained nutritional state directly.
In the educational events we obtained 64% of non appropriate knowledge and 36% previous appropriate to the training; post training there was 8% of non appropriate knowledge, 92% appropriate.
Keywords: State nutrition, preschool, kindergartens, parents’ education, Cuenca-Ecuador Licenciada en Nutrición y Dietética Cuenca