Tesis
Percepciones relacionadas a la interculturalidad de estudiantes que cursan el décimo año de educación general básica
Autor
Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Institución
Resumen
La interculturalidad es una concepción que se menciona en la Propuesta Educativa Estatal para la educación general básica, Esta propuesta entró en vigencia desde el año 1996, la misma que se vio influenciada por las reformas educativas que se dieron a nivel de Latinoamérica durante la última década del pasado siglo, las que consideran como una de las prioridades educar en el reconocimiento de la diversidad cultural. Propósito: El propósito de esta investigación es: Identificar las percepciones sobre la interculturalidad en adolescentes que cursan el décimo año de educación general básica. Método: Esta monografía obedece a un estudio de tipo cualitativo, tomando al grupo focal como instrumento de recolección de información. Resultados: Los resultados indican que las y los adolescentes mantienen concepciones multiculturales, contrarias a la concepción intercultural que se fundamente en los procesos de convivencia generados por las condiciones de respeto y manifestadas mediante el dialogo. Conclusiones: La interculturalidad es una concepción que no está presente en la percepción de las y los estudiantes que cursan el decimo ano de educación general básica Diplomado Superior en Interculturalidad, derechos Humanos y Migración Cuenca