dc.contributorCordero Jaramillo, Mónica
dc.creatorAlvarado Crespo, Mónica Patricia
dc.date2013-06-10T19:56:24Z
dc.date2013-06-10T19:56:24Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2018-03-14T19:18:22Z
dc.date.available2018-03-14T19:18:22Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2839
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1111101
dc.descriptionLa discapacidad ha estado presente en la vida de los seres humanos desde siempre, la forma como lo han asumido ha variado de una época a otra, pasando del rechazo fundado en concepciones de carácter mágico y en supersticiones hasta una comprensión y aceptación producto del cambio de paradigmas y el desarrollo de ciencias como la psicología y la biología. Una de las formas más frecuentes de discapacidad es la motriz, la persona que la padece ve disminuidas sus posibilidades de movilización por lo que necesitan un trato diferenciado, en la disposición de los espacios físicos en los que se desarrolla. El sistema educativo ecuatoriano ha dispuesto la obligatoriedad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes, con discapacidad de cualquier tipo, en las instituciones educativas, sin embargo éstas no cuentan con infraestructura física e implementación de recursos didácticos y que los docentes no están capacitados como para enfrentar este reto. La investigación realizada en algunos establecimientos educativos de las ciudades de Cuenca y Azogues nos demostró: primero, que son construcciones pensadas para personas que no tienen ningún impedimentos físico, lo cual significa que los estudiantes con limitaciones motrices van a encontrarse con barreras insalvables; segundo, que las aulas no están equipadas con recursos didácticos e implementos especiales que les permitan desenvolverse con facilidad; tercero, que los docentes no se sienten capacitados como para trabajar con este tipo de estudiantes. Quedan muchos obstáculos por salvarse para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz puedan ser integrados en igualdad de condiciones a la educación regular.
dc.descriptionEspecialista en Educación Inclusiva
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTE4;151
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectTESIS DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION INCLUSIVA
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVA
dc.subjectDISCAPACIDAD MOTRIZ
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVA
dc.subjectEDUCACION ESPECIAL
dc.titleFactores limitantes para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz en la escuela regular
dc.typeTesis


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