Tesis
Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
Autor
Reino Torres, Myrian Elena
Tipán Vargas, Miriam Susana
Institución
Resumen
El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial Cuenca