Tesis
Desarrollo de la autoestima en niños del nivel pre-escolar
Autor
Crespo Guillen, Gicela Katherine
Institución
Resumen
El niño de nivel Pre-Escolar se encuentra a los 4 años de edad; es a este nivel en donde debe ser preparado para su ingreso a la Educación regular.Se considera que la Autoestima es el resultado de un proceso que se prolonga por todo el transcurso de la existencia personal de un individuo, determinado por un gran número de experiencias individuales y sociales ya que influye en el rendimiento, la motivación y contribuye al equilibrio psicológico y al logro de nuestras aspiraciones. Es necesario tener en cuenta que la Autoestima positiva no consiste en mostrarse como una persona maravillosa, sin defectos, dotada de cualidades significativas, a quién todo le sale bien y que es exitosa; la autoestima consiste más bien en conocernos perfectamente, valorarnos tal y como somos y vivir siempre pendientes de un mejoramiento, a la medida de nuestras capacidades. Finalmente, el concepto que tenemos de nosotros mismos, no es algo heredado, sino adquirido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Temprana Cuenca