Tesis
Diseño de investigación: la tributación en el comercio electrónico
Autor
Piedra Carrión, Cristina María
Institución
Resumen
La existencia del tributo se consolida al recordar que a través del mismo se garantiza la generación de recursos públicos para la satisfacción de necesidades colectivas. La ruptura de fronteras que ha generado el comercio electrónico ha traído consigo la gestación de lo que será en no mucho, si no lo es ya, el mercado más grande del mundo. Pese a las amenazas, es imposible desconocer las múltiples ventajas que ofrece el comercio electrónico, la posibilidad que tienen negocios y consumidores de interactuar entre quienes se encuentran a miles de kilómetros en tan solo segundos, hace que cada día los mecanismos electrónicos especialmente el Internet, sean más utilizados en las diferentes transacciones comerciales. Frente a esta situación, si pensamos en lo escasa que es la regulación tributaria sobre el tema, nace la preocupación y se toma conciencia, ya que la mayor fuente de ingresos de los países puede desaparecer o escasear. La discusión no está en si se deben o no tributar las transacciones electrónicas, el debate está en la forma de establecer el tributo. La mayor diferencia de criterios se presenta entre los países del llamado primer mundo y los países en vías de desarrollo. Los primeros por tratarse de países potencialmente tecnológicos, defienden el criterio de la residencia; mientras que los países en vías de desarrollo se inclinan por el criterio de la fuente u origen, ya que así garantizan que todas las actividades desarrolladas en su país, tributen en el mismo. Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales Cuenca