Artículos de revistas
Analytical training in epidemiological research for Medicine students
Entrenamiento analítico en investigaciones epidemiológicas para estudiantes de medicina
Autor
Betancourt-Bethencourt, José Aureliano
Acao-Francois, Luis
González-Ronquillo, Yanira
Institución
Resumen
The Medicine students need to increase their research skills. Therefore, there is a main goal to train the fifth year students in epidemiological analysis methods during educational activities in work hours. In the Tula Aguilera Health Area, the fifth year Medicine students conducted a control-case study, where they applied a 14 questions survey to 69 persons sick with infectious diarrhea during June to December 2013. The results were compared to those of 131 healthy persons. The survey collected demographic, environmental and lifestyle variables. For each factor found, odd ratios (OR) were determined and the behavior of the analyzed variables was compared in both groups with the logistic regression technique. The basic reproductive number (Ro) was determined considering its impact and a simulation was compared with the usual historical dispersion of those diseases. Among the results, the students were trained to gather information and to transfer data to Excel Worksheets to analyze causal relationships. The students, after analyzing, were able to establish that the surveyed population had a low risk perception, they were also able to establish and calculate differences between sick and healthy people; for instance, people who don’t cover solid wastes and become sick have nearly three times more risk (OR=2.81; IC 1.34-6.03), moreover the students were able to demonstrate the presence of environmental hazards. They found that the survey was reliable and became familiar with the usage of the basic reproductive number and derived simulations. We conclude that the designed training allowed the students to increase their skills during the educational practices at work regarding the learning by doing research methodology. The trainig strategy is valid, sustainable, updated and of great value in the Medicine students instruction. El estudiantado de medicina necesita incrementar las habilidades relacionadas con la actividad de investigación. Por ello, se toma el objetivo de entrenar estudiantes de quinto año de medicina, en métodos de análisis epidemiológicos durante las actividades de educación, en el trabajo. En el área de salud Tula Aguilera, estudiantes de quinto año de Medicina realizaron un estudio de caso control, aplicaron una encuesta de 14 preguntas a 69 personas enfermas de diarreas infecciosas durante junio a diciembre de 2013. Los resultados se contrastaron con los de 131 personas sanas. La encuesta recogía diversas variables demográficas, ambientales y de modos y estilos de vida. Para cada factor encontrado, se determinaron los odd ratio (OR) y se comparó el comportamiento de las variables analizadas en ambos grupos con la técnica de regresión logística. A partir de la incidencia se determinó el número reproductivo básico (Ro) y se realizó una simulación que se comparó con la usual dispersión histórica para esas enfermedades. Como resultados se obtuvo que el grupo estudiantil se entrenó en las habilidades de recabar información, así como en transferir los datos a tablas Excel para analizar posteriormente las relaciones causales. En este caso el alumnado, luego de realizar los análisis pudo establecer baja percepción de riesgo por parte de la población encuestada y pudieron calcular las diferencias entre individuos enfermos y sanos: las personas que no tapan los desechos sólidos y están enfermos tienen casi tres veces más riesgo (OR=2.81; IC 1.34-6.03), por otra parte pudieron demostrar la presencia de peligros ambientales. Constataron que la encuesta fue confiable. Se familiarizaron con el uso del número reproductivo básico, y con las simulaciones derivadas. Se concluye que el entrenamiento concebido permitió que el alumnado incrementara sus habilidades durante sus prácticas de educación en el trabajo en lo concerniente a las investigaciones con la metodología de aprender haciendo. La estrategia de entrenamiento es válida, sostenible, actualizada y de gran valor en la formación de estudiantes de Medicina.