Artículos de revistas
La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional
Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica
Author
Camacho-Oviedo, Maureen; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
Castillo-Cedeño, Rocío; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
León-Arce, Heidy; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
Miranda-Calderón, Luis Alfredo; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
Pereira-Pérez, Zulay; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
Vásquez-Salazar, Erika; Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Heredia, Costa Rica
Institutions
Abstract
Recibido 29 de octubre de 2014 • Corregido 10 de abril de 2015 • Aceptado 24 de abril de 2015El presente artículo emerge de una investigación acerca de las valoraciones sobre la práctica supervisada en las carreras de pedagogía (Camacho et al., 2014) por parte del profesorado, personal docente observador y estudiantes En este artículo, se enfatizan exclusivamente los datos desde la mirada estudiantil. Se contó con la participación del estudiantado que recién finalizaba el proceso de práctica supervisada a nivel de Diplomado en las carreras de Preescolar, I y II ciclos y Enseñanza del Inglés y del nivel de Bachillerato en la carrera de Educación Especial. Se aplicó un cuestionario y se realizó un conversatorio en el que se analizó la práctica supervisada desde su perspectiva. Los principales hallazgos señalan la importancia del proceso, pero también recogen una serie de preocupaciones estudiantiles acerca de las necesidades que experimentan en cuanto a la formación para poder enfrentar, de manera más apropiada, la práctica supervisada y brindan sugerencias a las carreras en ese sentido. This paper is a product of a research project conducted with the purpose of assessing the supervised practice that is part of the Pedagogy Study Programs (Camacho et al., 2014), and which involves faculty members, observers, and students. This paper focuses on the student point of view. The participants were students –of the Diploma Program in Preschool Education, Education for the 1st to 6th grades, and Teaching of English, and of the Bachelor’s Program in Special Education– who had just finished the supervised practice. A questionnaire was administered and a panel discussion was conducted to analyze the supervised practice from the student point of view. The main findings point out the importance of the process. The conclusions include a number of student concerns related to training requirements in order to undertake appropriately the supervised practice. In addition, student recommendations are provided to the study programs.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas
Dobles-Trejos, Cecilia; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Jiménez-Corrales, Rafael Esteban; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Ruiz-Guevara, Lillian Susana; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Vargas-Dengo, Marie Claire; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica -
El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Bekerman, Fabiana Andrea (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2015-12)La investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales: las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones ... -
National and international impact to promote scientific vocations with the Program for Improving the Teaching of Chemistry (PMEQ)
Syedd León, Randall; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica; Madrigal, Ana Rocío; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica; Sandoval B., Manuel; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica; Vega-Baudrit, José; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC, CeNAT