Artículos de revistas
Competencias y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades informativas en los planes de estudio de las carreras de bibliotecología
Skills and strategies for teaching information literacy in the curriculum of the discipline of library science
Autor
Martínez Rider, Dra Rosa María
Cárdenas, Dra. Celia Mireles
Catillo Fonseca, Dr Juan Miguel
Institución
Resumen
La alfabetización informacional es una herramienta para que los ciudadanos y los sectores sociales se desenvuelvan. El bibliotecólogo es el profesional que promueve el desarrollo de habilidades para el ejercicio democrático del uso de la información en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Esto plantea un diseño curricular basado en competencias y estrategias didácticas diferentes a las tradicionales que se realizan en los planes de estudios fundamentados en los modelos de conocimiento. Information literacy is a tool for development for citizens and the social sectors. The librarian is the professional that promotes the development of skills for the democratic exercise of information use for decision-making and problems solving. This raises a curriculum design based on competences and teaching strategies different to the traditional ones that are carried out in the study plans based on the models of knowledge.