School Literary Canon and Teaching of Literature in Middle School: A Critical Analysis of High School Programs in El Salvador

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorAguilar Ciciliano, Mauricio
dc.date2013-09-01
dc.date.accessioned2018-03-14T18:54:51Z
dc.date.available2018-03-14T18:54:51Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5236
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1103676
dc.descriptionRecibido 20 de marzo de 2013 • Corregido 14 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013 Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva invisibilización de la mujer escritora y el estatus marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad de género y el fortalecimiento de la identidad nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo.Doctor en Educación de la Universidad de Costa Rica. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Licenciado en Letras. Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES). Actualmente labora como profesor de la Universidad de El Salvador, sede Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Departamento de Santa Ana, en donde es catedrático de Teoría Literaria y Literatura Salvadoreña. Autor del Libro Las Huellas del delirio. Novela salvadoreña de posguerra.
dc.descriptionThis article analyzes the pedagogical-didactic model for the teaching of Literature in Middle School in the Salvadoran Educational system. This is part of a larger work towards a PhD project. The main goal of this project is to characterize the historical process in the construction of this model through a critical analysis of canonization sources. The findings suggest that the teaching of Literature is performed based on a historicist, pro-European, male-based approach. Among the consequences of this type of education are progressive invisibility of women writers and the marginal status of the Salvadoran literature, despite the reformist discourse that postulates gender equality and strengthening of the national identity as central policies in the current educational project.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5236/4994
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5236/5454
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5236/8299
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5236/8300
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 173-198
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 173-198
dc.source1409-4258
dc.subjectLectura literaria; canon literario escolar; formaciones canónicas; fuentes de canonización.
dc.subjectLiterary reading; school literary canon; canon formation; sources of canonization.
dc.titleCanon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador
dc.titleSchool Literary Canon and Teaching of Literature in Middle School: A Critical Analysis of High School Programs in El Salvador
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución