Tesis
Degradación del paisaje natural en territorios urbanos, medido a través de métricas del paisaje
Autor
M.Sc. Marilyn Romero
Dr. Carlos Morera
M.Sc. Dionisio Alfaro
Rolando Marín
Omar Barrantes
Institución
Resumen
La evaluación de la degradación de los ecosistemas en un espacio geográfico o territorio concreto puede realizarse través del análisis de los cambios o transformaciones del paisaje, entendido este como la expresión espacial y visual de los ecosistemas. El paisaje, como sistema tiene una estructura y una funcionalidad variable en el tiempo y el espacio (Forman 1995 según el régimen y la magnitud de las perturbaciones (Forman y Godron, 1986), sean estos de origen natural o antrópico. En ese proceso de transformación, inducido por el régimen de perturbaciones, se produce una pérdida de la calidad y productividad de los ecosistemas existentes, provocando efectos negativos en sus componentes y condiciones como la pérdida de resiliencia del ecosistema. Lo anterior genera hasta la desaparición misma de éstos según la magnitud del daño o degradación, la recuperación del ecosistema, lo cual puede ser:
Irreversible: Cuando la alteración y/o destrucción del ecosistema y sus componentes es tal que este no puede restaurarse.
Corregible: Cuando la alteración y/o destrucción parcial del ecosistema y sus componentes puede rehabilitarse y recuperarse con procedimientos y/o tecnologías adecuadas.
Incipiente: Cuando la alteración y/o destrucción parcial del ecosistema y sus componentes puede recuperarse sin la intervención de procedimientos o tecnología especiales.
La transformación acelerada y de gran magnitud del paisaje natural (bosque y otros ecosistemas naturales) a paisaje agropecuario y urbano en la Gran Área Metropolitana del país, donde según datos recientes del PRUGAM, vive actualmente el 58% de la población nacional, conjuntamente con la vulnerabilidad intrínsica de los ecosistemas tropicales, ha producido degradación de los ecosistemas y de los recursos naturales, particularmente daños a los ecosistemas acuáticos y a los bosques Premontanos y Montano bajos que prácticamente han desaparecido de la GAM.
El monitoreo sistemático en el tiempo de la magnitud y el régimen de cambios en los usos del suelo y en la estructura del paisaje, mediante fotos aéreas u otro tipo de imagen, métricas del paisaje y sistemas de información geográfica, permitiría al Observatorio Ambiental evaluar de manera indirecta, el estado de degradación y/ o recuperación de los ecosistemas presentes en la GAM, o en cualquier otro territorio que se requiera.