Artículos de revistas
EVALUACIÓN ECOLÓGICA RÁPIDA DE UN ECOSISTEMA URBANO: EL CASO DE LA ICROCUENCA DEL RÍO PIRRO, HEREDIA, COSTA RICA.
Autor
Romero Vargas, Marilyn; Universidad Nacional, Heredia
Piedra Castro, Lilliana; Universidad Nacional, Heredia
Villalobos Chacón, Ronny; Universidad Nacional, Heredia
Marín Monge, Rolando; Universidad Nacional, Heredia
Núñez Obando, Francisco; Universidad Nacional, Heredia
Institución
Resumen
Los sistemas naturales tienen un valor único e irrepetible en sí mismos, ya que son los hábitats de la fora y la fauna autóctonos, asimismo, los espacios libres o las zonas verdes en paisajes agropecua-rios o urbanos actúan como equilibradores de las disfunciones ecológicas que la actividad humana introduce. El modelo de crecimiento urbano implementado en las últimas décadas en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM), carece de sensibilidad y responsabilidad ecológica y ambien-tal, así lo demuestran los resultados del estudio de caso de un pequeño territorio localizado dentro de la GAM, la microcuenca del río Pirro. De acuerdo con los resultados de la Evaluación Ecológica Rápida (EER), los ecosistemas urbanos presentes en el área de estudio se encuentran entre degra-dados y severamente degradados; desaparición completa del bosque natural ripario, así como del bosque húmedo y muy húmedo premontano, niveles severos de contaminación de la calidad del agua superfcial, reducción en la biodiversidad de la fauna (aves, anfbios y reptiles) y alteraciones de la dinámica fuvial del río. Se requiere de estudios más profundos y de mayor temporalidad que permitan evaluar la resiliencia del ecosistema y las posibilidades de una recuperación a mediano y largo plazo. Es necesario además, un cambio en el modelo de desarrollo urbano tradicional, de tal manera que la planifcación territorial incorpore la variable ambiental en el ordenamiento, así como una cultura ambiental de responsabilidad con los ecosistemas naturales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional
Camacho-Oviedo, Maureen; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Castillo-Cedeño, Rocío; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; León-Arce, Heidy; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Miranda-Calderón, Luis Alfredo; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Pereira-Pérez, Zulay; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Vásquez-Salazar, Erika; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica -
Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas
Dobles-Trejos, Cecilia; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Jiménez-Corrales, Rafael Esteban; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Ruiz-Guevara, Lillian Susana; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Vargas-Dengo, Marie Claire; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica -
Mobility of Academic Women in Decision-making Positions: The Case of the National University of Costa Rica
Fernández-Carvajal, Doris; Universidad Nacional Instituto de Estudios de la Mujer Heredia, Costa Rica; Sequeira-Rovira, Paula; Universidad Nacional Instituto de Estudios de la Mujer Heredia, Costa Rica