Artículos de revistas
SEGUIMIENTO A GRADUADOS COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON ÉNFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Autor
Araya Ramírez, Iliana; Académica de la Escuela de Ciencias Geográficas.
Quirós Arias, Lilliam; Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Fallas Garro, Eva; Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Institución
Resumen
Este artículo expone el resultado del seguimiento a graduados de la carrera de Ciencias Geográ-fcas con énfasis en Ordenamiento del Territorio (CCG-UNA), durante el periodo 1979 a 2009.El propósito de esta publicación consiste en describir la situación de los graduados en materia laboral: ocupación, desocupación, ingreso, área de desempeño en relación con las exigencias de la sociedad, con el fn de actualizar el plan de estudio dentro del contexto de innovación curricular. La investigación recurre a los enfoques cuantitativo y cualitativo para profundizar en la compresión de la inserción laboral del graduado; asimismo, se revisaron los trabajos de seguimiento de gra-duados, realizados durante la autoevaluación de CCG-UNA (2001-2004, 2005-2008) y el censo de graduados (1979-2009). Se consideró a la población graduada de la cual se disponía información personal y se recuperó información del 25%; complementariamente se utilizó un grupo focal y una consulta telefónica. Los resultados señalan que el 95% se encuentra laborando en la profesión; el 83,57% se ubica en el sector público. Las universidades, las municipalidades e instituciones autónomas del Estado se constituyen como los mayores empleadores. Las áreas en donde se des-empeñan los graduados son Ciencias de la Información Geográfca, Paisaje, Territorio y Recursos Naturales; Gestión y Ordenamiento del Territorio, y Enseñanza y Divulgación. La información obtenida mediante el seguimiento a graduados ofrece insumos para la innovación curricular y para la actualización de la carrera, con respecto a las necesidades de la sociedad costarricense y a las tendencias de la disciplina.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional
Camacho-Oviedo, Maureen; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Castillo-Cedeño, Rocío; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; León-Arce, Heidy; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Miranda-Calderón, Luis Alfredo; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Pereira-Pérez, Zulay; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Vásquez-Salazar, Erika; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica -
Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas
Dobles-Trejos, Cecilia; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Jiménez-Corrales, Rafael Esteban; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Ruiz-Guevara, Lillian Susana; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica; Vargas-Dengo, Marie Claire; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica -
Chemical reageants management in laboratories of the Universidad Nacional
Mora Barrantes, José Carlos; Universidad Nacional, Costa Rica; Benavides Ramírez, David; Universidad Nacional, Costa Rica; Piedra Marín, Gilberto; Universidad Nacional, Costa Rica