Artículos de revistas
EL TERREMOTO DE FRAIJANES DEL 1888 Y EL SISTEMA DE FALLAS DE ALAJUELA, IMPLICACIONES DEL PELIGRO SISMICO POTENCIAL PARA EL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL
Autor
Diego Morales, Luis; Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
Montero, Walter; Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
Madrigal, Rodolfo; Escuela Centroamericana de Geología. Universidad de Costa Rica.
Institución
Resumen
El estudio geológico estructural y morfotectónico de la región de la región al norte de la ciudad de Alajuela, muestra una serie de fallas, estructuras volcánicas y alineamientos que pueden ser correlacionados con el terremoto de 1888, o bien, ser nuevas fuentes sísmicas, siendo la falla de Alajuela la alternativa más viable para el origen del terremoto y una depresión 1.5 km al este de Fraijanes, la probable área epicentral. Los datos obtenidos de los informes y periódicos de la época permiten estimar el patrón de distribución de las isosistas del terremoto del 30 de diciembre de 1888 y calcular junto con otros datos microsísmicos y a partir de relaciones empíricas, los parámetros sísimicos (profundidad, epicentro, magnitud, intensidad, aceleración). El terremoto de Fraijanes demostró hace casi un siglo ser muy destructivo, y hoy día con el aumento de población e infraestructura en la región, el grado de vulnerabilidad es mayor y por consiguiente aumento el riesgo sísmico.