Considerations for Implementing a Virtual Education Model: A Review of Strategic Areas

dc.contributor
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dc.creatorJiménez Sánchez, Susana Isabel
dc.creatorVargas López, Carlos
dc.date2011-11-28
dc.date.accessioned2018-03-14T18:48:05Z
dc.date.available2018-03-14T18:48:05Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1963
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1101151
dc.descriptionRecibido 07 febrero de 2011 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 23 de agosto de 2011   En este ensayo, a partir de una revisión bibliográfica con respecto a las áreas medulares de un modelo de educación virtual, se proponen algunas orientaciones dirigidas a aquellas personas interesadas en implementar una oferta académica virtual o bimodal, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Se razona en función de siete áreas estratégicas sobre las cuales se debe sustentar un modelo de educación virtual: la filosófica; la académica; la profesoral; la estudiantil; la técnica; la legal/jurídica y, la financiera, geográfica y de dirección. Para cada área se presenta: a) un resumen de las tendencias de las mejores prácticas de educación virtual, b) recomendaciones de los expertos para realizar una gestión efectiva de carreras universitarias virtuales o bimodales, c) una breve reseña de las experiencias de la UNA en ese campo. Finalmente, se brindan, para cada área estratégica, algunas sugerencias que la UNA debiera considerar para continuar la ruta que asegure el éxito y la continuidad de sus carreras en modalidades virtuales y bimodales.
dc.descriptionIn this essay, based on a literature review related to the core areas of a virtual education model, we propose some guidelines for those people interested in implementing virtual or bimodal academic programs in the Universidad Nacional, Costa Rica. We worked on the following seven strategic areas on which the virtual education model should be based: philosophic, academic, teacher, student, technical, legal, financial, geographic, management. For each area, this paper provides: a) a summary of trends in e-learning best practices, b) recommendations from experts for the effective management of virtual or bimodal university programs, c) a brief review of UNA’s experiences in this field. Finally, some suggestions are provided for each strategic area that should be considered by the Universidad Nacional focusing on the success and sustainability of virtual and bimodal study programs.
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1963/1864
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1963/8496
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1963/8497
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 15, No 2 (2011): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 119-139
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 15, No 2 (2011): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 119-139
dc.source1409-4258
dc.subjectOferta académica virtual; oferta académica bimodal; modelo de educación virtual
dc.subjectVirtual academic programs; bimodal academic programs; virtual education programs
dc.titleConsideraciones para la implementación de un modelo de educación virtual: Revisión de áreas estratégicas
dc.titleConsiderations for Implementing a Virtual Education Model: A Review of Strategic Areas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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