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Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí
Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí
Autor
Espinoza Rostrán, Maura Nelia
Granados Carrillo, Ayrieth
Institución
Resumen
This article is part of a broader research which was developed as a requirement to obtain the degree of licenciate in Education Sciences with emphasis in Social Studies Didactis. The study had the aim of characterizing pedagogical practices at the Centro de Formación Juvenil Zurquí, a youth jail located in San Luis de Santo Domingo de Heredia, by means of a qualitative research. In other words, its objective was to study the specific learning conditions in that environment, the what, how and why of education, the learning individuals, the learning process characteristics within a closed penitentiary system, and finally, it questions the conditions that characterize and differentiate this center from other education centers. The aggregated value of this work is that in rebuilding the teaching practice and remaking it theoretically, applying a qualitative research approach, the teacher becomes a researcher of his own education practice; besides, he or she gets involved in curriculum research and institutional dynamics; that implies an active interaction between the researching teacher and his (her) informants. El trabajo que a continuación se expone, es parte de una investigación que se elaboró para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales. Aquel lleva como objetivo, caracterizar la práctica pedagógica en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, una cárcel de menores ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, mediante una investigación cualitativa. Es decir, estudiar las condiciones inherentes al aprendizaje en dicho espacio, el qué, el cómo y el para qué de la educación, los sujetos cognoscentes, las características del proceso de aprendizaje dentro de un sistema carcelario cerrado, y finalmente, ¿cuáles condiciones caracterizan y diferencian a este centro de otras instituciones educativas? El valor agregado de este trabajo radica en que, al reconstruir la práctica docente y rehacerla en forma teórica, aplicando un enfoque cualitativo de investigación, el profesor se convierte en un investigador de su propia práctica educativa, se involucra en la investigación curricular y, en la misma dinámica institucional; ello implica una interacción activa entre el docente investigador y sus informantes.