dc.contributorTutor/es: Dr. C. María de los A. Legañoa Ferrá y Dr. C. Silvia Colunga Santos
dc.creatorAutor/es: Encarnación Encarnación, Emma Kareline
dc.date2014-10-25T17:35:30Z
dc.date2014-10-25T17:35:30Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2018-03-14T15:37:39Z
dc.date.available2018-03-14T15:37:39Z
dc.identifierEncarnación Encarnación, Emma K. (2010). El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camaguey, CU / Santo Domingo, DO: Universidad de Camagüey - Universidad APEC
dc.identifierhttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/244
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1093157
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objeto el proceso docente educativo en la educación superior con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está orientada al desarrollo de la interactividad cognitiva en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje a partir de un modelo concordante-desarrollador y de una estrategia didáctica como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La novedad de la investigación está en revelar la lógica didáctica que se deriva de las relaciones que surgen entre los subsistemas sintonía didáctica, asintonía didáctica, e integración didáctica y sus componentes, dinamizadas por la contradicción entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo con énfasis en la diversificación cognitiva, como relación de orden superior. La estrategia didáctica favorece el desarrollo de la interactividad cognitiva en EVEA al diversificar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, potenciando así la diversificación de sus estilos cognitivos. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la efectividad de la estrategia didáctica se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Laboratorio de Física Mecánica en la Universidad APEC, en República Dominicana.
dc.descriptionUniversidad APEC
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Camagüey; Universidad APEC
dc.subjectEntornos virtuales de enseñanza aprendizaje
dc.subjectEducación superior
dc.subjectCiencias pedagógicas
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.titleEl desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución