Capítulos de libros
Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos
Registro en:
Miyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Autor
Miyar Fernández, Ileana
Legañoa Ferrá, María de los Ángeles
Blanco Sánchez, Ramón
Institución
Resumen
La presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico.