Tesis
La educación como pilar fundamental del desarrollo y seguridad nacional.
Registro en:
Del Pozo D., Hernán. (2000). La educación como pilar fundamental del desarrollo y seguridad nacional. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 210 p.
Autor
Del Pozo D., Hernán
Institución
Resumen
Para la mejor comprensión de esta investigación, esta se divide
en siete capítulos:
En el Capítulo I se realiza un estudio del contexto histórico-social
y problemático del objeto de estudio, describiendo el problema, el
marco legal que sustenta el sistema educativo y su estructura.
En el Capítulo II se describen los fundamentos filosóficos del
sistema educativo, las megatendencia del mundo actual y su
incidencia en la educación, la seguridad y el desarrollo y los cambios
que se perfilan en los primeros años del siglo XXI.
El Capítulo III presenta, convenientemente organizado el
sustento teórico-estadístico, los retos educativos del Ecuador para el
Tercer Milenio y la importancia de la educación, capacitación y
evaluación continua en la comunidad educativa.
En el capítulo IV se realiza un análisis de la coordinación
existente en el sistema educativo ecuatoriano en sus diferentes
niveles y modalidades, así como una revisión bibliográfica de la
educación y los objetivos de desarrollo social y nacional y, por
último, se argumenta en la necesidad de invertir en educación como
la vía que determinará la seguridad y desarrollo nacional.
El capítulo V comprende el diseño de la investigación en el que
se insertan las hipótesis y diseño metodológico: operacionalización
de variables, metodología empleada y análisis interpretativo de la
información consultada.
6
En el capítulo VI, con los datos presentados en la investigación
se verifica la hipótesis y se presentan las conclusiones y
recomendaciones más relevantes. I. ASPECTOS GENERALES II. MEGATENDENCIAS DEL MUNDO ACTUAL III. ANALISIS TEORICO-ESTADISTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO IV. EDUCACION DE CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO V. METODOLOGIA VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES