Tesis
Diseño de circuitos turísticos para la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en la ruta patrimonial del tren, tramo Riobamba-Huigra, provincia de Chimborazo
Registro en:
Álvarez Freire, M. B. (2015). Diseño de circuitos turísticos para la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en la ruta patrimonial del tren, tramo Riobamba-Huigra, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Autor
Álvarez Freire, María Belén
Resumen
La presente investigación propone: diseñar circuitos turísticos para ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, en la ruta patrimonial del tren tramo Riobamba-Huigra, se elaboró el diagnóstico de las localidades con injerencia directa en la ruta mediante cuadros comparativos de las características físico espacial, sociocultural, económico territorial y político administrativo. Se desarrolló el estudio de mercado donde se realizó el análisis de la demanda diseñando encuestas que determinaron el perfil del turista; se estableció la oferta a partir del análisis de atractivos , productos y planta turística disponible en el tramo, y de la FEEP, a partir de las condiciones de la oferta y la demanda, se diseñó cuatro circuitos turísticos con sus respectivos paquetes. El primero denominado “En tren a la feria de Guamote”, cuyo inicio es la estación de Riobamba, se realizan dos paradas, una en la estación de Guamote para recorrer la feria y la segunda en la estación de Colta para visitar Balvanera y la Laguna. El segundo circuito denominado “Naríz del Diablo” cuyo recorrido empieza en la estación de Riobamba, se realizan paradas en la estación de Sibambe y en la estación de Alausí. El tercero “Refugio del Tren”, su salida es en la estación de Alausí. Permite pernoctación y el desarrollo de actividades en la estación de Sibambe y en la parroquia de Pistishi. El cuarto circuito denominado “Primavera y Tren”, su salida es desde la estación de Alausí. El tren realiza dos paradas una en Sibambe y otra en Huigra donde se desarrollan actividades turísticas que integran atractivos naturales y culturales. Finalmente se establecieron estrategias de comercialización con la metodología del mix de marketing para el posicionamiento de los circuitos. Esta propuesta está enfocada en la diversificación de la oferta turística del FEEP que contribuya al desarrollo de las economías locales