Tesis
Construcción e implementación de un módulo didáctico para el proceso de empacado de baldosa para la Escuela de Ingeniería Industrial – ESPOCH.
Autor
Gamarra Pinduisaca, Juan Manuel
Zurita Mantilla, Santiago Leonel
Resumen
Se realizó la construcción e implementación de un módulo didáctico de empacado de baldosas para la escuela de Ingeniería Industrial-ESPOCH, con la finalidad de desarrollar conocimiento, destreza y habilidad técnica en la automatización de procesos industriales.
Con el propósito de determinar los elementos mecánicos, neumáticos y eléctricos requeridos para el módulo del proceso de empacado se realizó un bosquejo electroneumático, equipo que está constituido por: bandas transportadoras, sistemas de transmisión, brazo neumático, sensores capacitivos, generador de vacío, ventosa y un PLC. El estudio de cargas estáticas permitió conocer valores del peso que soportará la estructura. Durante el ensamble se verificó la correcta alineación y el ajuste de piezas y componentes para proceder a la programación e interfaz del PLC. Fue necesario realizar pruebas de funcionamiento y regulaciones para la óptima sincronización y consecución de los objetivos esperados del equipo.
El módulo didáctico de proceso de empacado de baldosas tiene una capacidad de carga de 5kg/min, puede ser adaptada para que cumpla distintas operaciones como: control de calidad, con lo cual estaría apta para ser aplicada a la industria contribuyendo al mejoramiento de procesos para dinamizar la matriz productiva del país. Se recomienda operar el equipo previo utilización del manual de operación y darle mantenimiento para alargar el funcionamiento de los componentes del mismo