Tesis
Estudio antropométrico y creación de objetos gráficos para la ambientación académica en niños y niñas del Jardín Parvulario Politécnico
Autor
Dután Arízaga, José Antonio
Lozano Granda, Lady Mónica
Resumen
Se diseñaron objetos gráficos para mejorar la ambientación académica en el Jardín Parvulario Politécnico, en base al estudio antropométrico de niños comprendidos entre 3 y 5 años de edad. Empleando la metodología de Bruno Munari: ¿Cómo nacen los objetos?, se enlistaron elementos existentes en el parvulario y éstos fueron sometidos a un análisis de tamaño, formas, colores, entre otros. Con criterios antropométricos se observó que existían diferencias con los percentiles establecidos, determinado este factor, se procedió a crear e implementar materiales de enseñanza y mobiliario. Con los programas de diseño: de edición vectorial y fotográfico, se desarrollaron los prototipos de los objetos gráficos a utilizar como son: ilustraciones, cucas, mobiliario, entre otros, los cuales se construyeron. Una vez que éstos fueron adecuados, se observó que el comportamiento y desempeño de los niños mejoró con los cambios del aula, debido a la aplicación de colores que denotan actividad y relajación; las alturas y medidas de los objetos se adaptaron a los niños. Las formas despertaron el interés de conocer cada una de las zonificaciones aplicadas en su nuevo salón de clase. Los docentes de la sección Inicial 1 fueron encuestados, el 91,66% concordaron que los objetos elaborados cumplían con la ambientación académica. Con los objetos gráficos creados se logró que el material de aprendizaje y mobiliario se adapte a los niños, para el mejoramiento de su rendimiento académico. Se recomienda a los docentes utilizar y elaborar más y diversos objetos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.