Tesis
Creación de una metodología para desarrolar videojuegos infantiles, caso práctico: La misticidad de la iglesia Balbanera
Author
Vergara Zurita, Heidy Elizabeth
Viñán Ramos, Eliana Gabriela
Institutions
Abstract
Se realizó la creación de una metodología para desarrollar videojuegos infantiles, caso práctico “La Misticidad de la Iglesia Balbanera”, aplicado en la Escuela Fiscal Mixta “5 de Junio” de la ciudad de Riobamba. Los métodos utilizados son: Deductivo para la recopilación de información de metodologías existentes, previo a su análisis dio origen la creación de nuestra metodología con los parámetros a satisfacer de niños empleando software libre. Inductivo para la creación del videojuego infantil, tomando en consideración la aplicación del aprendizaje lúdico, empleando sonidos y ambientaciones como estímulos. Para desarrollar la aplicación se empleó medios fotográficos, software de diseño vectorial, edición de imágenes, modelado, animación, programación y creación de guiones y Storyboards (Illustrator, Photoshop, Blender 2.49 y Celtx), equipos de cómputos, dispositivos de almacenamiento e impresión y material de oficina. Para la validación de la hipótesis a través del videojuego se realizó un test de usuario midiendo el grado de conocimiento obtenido, fue aplicado a 10 niños y a 5 profesionales del área de estudio, arrojando resultados satisfactorios con un porcentaje de 87% de aceptación. Se concluye la creación de la metodología para desarrollar videojuegos infantiles, ayudó al proceso y culminación del videojuego “La Misticidad de la Iglesia de Balbanera”, el mismo estímulo al aprendizaje lúdico del niño, haciendo este divertido, entretenido y viable para su utilización. Se recomienda, la metodología sea aplicable en la realización de videojuegos con distinto contenido educativo para hacer el aprendizaje divertido y no solo teórico en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Riobamba.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Book Review: "La interpretación en el ámbito de los videojuegos. Fundamentos teóricos y prácticos"
Martínez Sánchez, Olaya -
El videojuego a través del video-juego : un acercamiento a los lenguajes visuales y comunicacionales básicos del videojuego a partir de un laboratorio lúdico.
Arce Velásquez, Andrés Ricardo; Rodríguez Malpica, Jully Angélica (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Artes, 2014)En este trabajo de grado el lector encontrará una experiencia desarrollada a partir de un laboratorio de videojuegos, con el que se quiso brindar un espacio para el tejido de relaciones desde el afecto, el aprendizaje y ... -
Adaptación de las metodologías ágiles Scrum y Extreme Game Development en una metodología para el desarrollo de videojuegos en Android. Caso práctico: Desarrollo de un videojuego
Armenáriz Barreno, Gabriel Alexander; Saltos Guaraca, Milton Gonzalo