Tesis
Diseño e implementación de un alerón de mando electrónico de posición variable para un vehículo Toyota Corolla.
Fecha
2011-12-09Registro en:
Vinueza Bravo, Jorge Agustín; Bravo Morocho, Víctor David. (2011). Diseño e implementación de un alerón de mando electrónico de posición variable para un vehículo Toyota Corolla. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Autor
Vinueza Bravo, Jorge Agustín
Bravo Morocho, Víctor David
Resumen
Se ha Diseñado e Implementado un Alerón de Mando Electrónico de Posición Variable Para un Toyota Corolla, con el propósito de mejorar el rendimiento aerodinámico en recta y en curva, primero realizando simulaciones en programas de dinámica de fluidos computacional (FLUENT y GAMBIT), del automóvil y de los perfiles en estudio (NACA 4412, NACA 6412, PERFIL PROPIO). Con estos resultados se analiza y construye el Alerón, los mecanismos de soporte, variador del ángulo de ataque y módulo de control, con los materiales estudiados y analizados previamente Se implementa los elementos constituyentes (sensores, actuadores y módulo de control) del alerón en el automóvil, se obtiene valores de carga, velocidad y ángulo de ataque del alerón y se compara con los resultados obtenidos de las simulaciones obteniendo los siguientes resultados: Incremento de la velocidad en curva, maniobrabilidad, estabilidad, mejor adherencia del vehículo a la calzada y reducción de las vibraciones a altas velocidades, en rangos de trabajo (entre 0 y 40 Km/h el alerón se mantendrá en 0°; entre 41 y 80 Km/h en 9°; y entre 81 y 120 Km/h en 15°) verificando así el perfecto funcionamiento del alerón, en curva como en recta.