Tesis
Desarrollo de una metodología para la creación de objetos de aprendizaje en el modelo b-learning y aplicación en una materia de la Escuela de Ingeniería en Sistemas
Autor
Calderón Cabezas, Irma Liliana
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue desarrollar una metodología para la creación de objetos de aprendizaje dentro del modelo b-learning, para lo cual se utilizó la herramienta virtual Moodle que ya ha sido utilizada por varios centros educativos a nivel nacional e internacional incluida la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se ha detectado la necesidad de gestionar recursos digitales basadas en Objetos de Aprendizaje, en las que cada recurso o contenido se desarrolla de una manera particular (en cuanto a su tamaño, funcionalidad y estructura). Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se puede citar: los contenidos multimedia, archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones, una imagen, un mapa, una pieza de audio, una evaluación y otros tipos de recursos digitales usados para el aprendizaje. Se ha logrado crear e implementar la metodología que facilitó la creación de objetos de aprendizaje en el modelo b-learning con excelentes resultados según las pruebas realizadas. Esto ha garantizado la reutilización de los objetos por cuanto se los puede recuperar en diferentes plataformas educativas. Es recomendable para la creación de objetos de aprendizaje tomar muy en cuenta factores tecnológicos como: estándares, lenguajes de codificación y aspectos educativos como: características pedagógicas, actualidad del conocimiento para su mayor uso.