Tesis
Comportamiento Tribológico de las Ruedas y Rieles de los Ferrocarriles Sometidos a Recargue por Soldadura Eléctrica en la Empresa Ferrocarriles del Ecuador.
Registro en:
Tenelanda Quishpi, Edison Santiago; Zúñiga Miranda, Milton Rodrigo. (2012). Comportamiento Tribológico de las Ruedas y Rieles de los Ferrocarriles Sometidos a Recargue por Soldadura Eléctrica en la Empresa Ferrocarriles del Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Autor
Tenelanda Quishpi, Edison Santiago
Zúñiga Miranda, Milton Rodrigo
Resumen
En la presente tesis, se realiza una investigación sobre el comportamiento tribológico de las ruedas y rieles de los ferrocarriles en la empresa “Ferrocarriles del Ecuador” (FEEP) en condiciones reales de explotación y con ayuda de ensayos de laboratorio, se realizó un análisis en el proceso empleado en los talleres de la empresa en la cuidad de Riobamba, para el recargue de las ruedas por soldadura eléctrica al arco, con el propósito de incrementar la vida útil en las ruedas de los ferrocarriles de la FEEP.
Se determinó que los procesos que la empresa usaba para la recuperación de las ruedas se realizaban de manera empírica, sin algún estudio previo del material base y del material de aporte, o del régimen de trabajo al que se encuentran sometidas las ruedas. Presentamos una alternativa válida desde el punto de vista tribológico del par rueda-carril para la reconstrucción de ruedas, basado en los ensayos de desgaste a los que fueron sometidas. Con el material de aporte propuesto se logró reducir los costos y tiempo de recuperación de ruedas, así como aumentar la confiabilidad y el desempeño de las ruedas ferroviarias.
El método de recuperación de ruedas propuesto está evaluado en base a las propiedades y a los esfuerzos que están sometidas las ruedas y rieles desde el punto de vista mecánico con la ayuda de métodos y procesos realizados por los autores. Finalmente se indica las conclusiones y recomendaciones obtenidas al realizar el trabajo investigativo, las mismas que deben ser tomadas en cuenta para un mejor resultado en la recuperación de las ruedas en la FEEP. In the following thesis, a research about tribological work of railways wheels and rails in the company “Ferrocarriles del Ecuador” (FEEP) was carried out in real exploitation conditions and with help of laboratory trials, an analysis in the process used in the company workshops in Riobamba was carried out to increase the wheel utility in the railways at FEEP. It was determined that the processes used by the company for wheel recovery were carried out in an empirical way, without any previous study of basic and support material, or work system the wheels are under. A valid alternative is presented from the wheel-rail pair tribological viewpoint for wheel recovery, base on the wear trial to which the wheels were under. With the support material proposed, both, costs and wheel recovery time were reduced, as well as improving reliability and work of railway wheels. The wheel recovery method which was proposed is tested according to effort and properties that rails and wheels are under from the mechanical viewpoint, with help of methods and processes carried out by authors. Finally the conclusions and recommendations established in the research must be taken into account to get better result in wheel recovery process in FEEP.